notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fritz Du Bois, La opinión del directordirector@peru21.com

Aunque le ha tomado todo un año tener algo, lo que nos ha presentado solo es un panorama muy parcial de lo que necesitamos.

Si bien parece adecuado tratar de limitar el ingreso de taxis al Centro de Lima, ¿cómo evitar que el punto de entrada se convierta en un infierno? Y no es mala idea lanzar un segundo Metropolitano, pero debería empezar usando los 200 ómnibus que están estacionados, así como ampliar el actual horario en un par de horas.

En todo caso, son dos propuestas limitadas frente a lo que requiere una ciudad de ocho millones de habitantes y cuyo parque automotor se incrementa en 100 mil unidades al año. Incluso, la señora Villarán no parece tener otra respuesta que "pronto" ante la interrogante de cuándo se iniciará algún proyecto municipal. La extensión de la Vía Expresa hasta la Panamericana o la vía subterránea por Javier Prado llevan años esperando. Ella suspendió –cuando recién entró– la construcción del túnel de Santa Rosa, que le daría otro acceso a San Juan de Lurigancho, y el tema lo siguen evaluando.

Por otro lado, no han hecho nada para resucitar el sistema de revisión técnica. A la ya saturada capital solo entran más autos, ya que hasta los más viejos, al no existir control, nunca salen del mercado. Por ello, siguen circulando, contaminando y obstaculizando cada vez que se plantan en medio del tráfico.

En realidad, hemos tenido mala suerte en los últimos años. El anterior burgomaestre extendió innecesariamente –por lo menos dos años y costando el doble de lo presupuestado– la construcción del Metropolitano para coincidir con su aspiración presidencial. Ahora vamos camino a tener la primera alcaldesa que durante su mandato no realizará ninguna obra vial de envergadura. Es un verdadero milagro que en Lima todavía podamos seguir transitando.