notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Nano Guerra García,Opina.21nano@somosempresa.com.pe

La actividad emprendedora abarca no solo el aspecto comercial, como muchos creen. Es más extensa y tiene que ver con una forma de concebir la realidad y de enfrentar los obstáculos.

Para emprender, uno no puede arrebatar los bienes generados por otras personas, ni tampoco restringir la libertad de movimiento y de creación. Lamentablemente, esta semana la situación se ha desbordado en el mercado La Parada.

Lo que hemos visto ante las cámaras de cada noticiero es la actuación de vándalos y saqueadores arrebatando la mercadería de comerciantes de Gamarra. Esto es algo injustificable que revela la moral de estos personajes.

El respeto a la vida, a la libertad y a la propiedad es la base de una civilización que progresa. Como hemos visto (en vivo y en directo), ninguno de estos aspectos fue respetado por esa turba de delincuentes.

Creemos que parte de la respuesta a este comportamiento tiene que ver con la educación. En el Perú no se valora el progreso del prójimo, sino que, erróneamente, se piensa que la persona que tiene un negocio es alguien injusto, un explotador, y, por tanto, robarle no es una falta sino, contrariamente, un acto osado, una especie de reivindicación o venganza que se justifica.

En este caso, debemos de estar en alerta pues un síntoma como este siempre es el indicador de una enfermedad social que puede extenderse más rápidamente de lo que creemos.