Prefieren canales alternativos. (USI)
Prefieren canales alternativos. (USI)

Redacción PERÚ21

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Las oficinas y las líneas de telefonía fija de los bancos han dejado de ser amigables para los consumidores.

Si bien, actualmente, el 32% de las operaciones se realiza en ventanillas (en 2007 era el 46.6%), las transacciones vía celulares e Internet están creciendo fuertemente.

Según informó la Asociación de Bancos (Asbanc), solo el número de las operaciones con teléfonos móviles creció 1,349% en los últimos tres años, al pasar de 29,424 en 2008 a 426,352 en 2011.

En ese lapso, el uso de la Internet aumentó 156%. En 2008, cerca de 14.4 millones de transacciones se dieron por este medio; mientras que en 2011 se concretaron 31 millones. Los cajeros corresponsales (agentes en bodegas, farmacias, etc.) también aparecen entre los canales financieros más empleados. Su uso se incrementó en 135%.

En contraste, entre 2008 y 2011, la banca telefónica cayó 31.4% y las operaciones en ventanillas avanzaron 1.4%.