Más de 10 pelícanos fueron hallados muertos en la playa La Encantada, de Chorrillos. (David Vexelman)
Más de 10 pelícanos fueron hallados muertos en la playa La Encantada, de Chorrillos. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El extraño fenómeno de los animales que aparecen muertos en nuestro litoral llegó a Lima. Ayer se encontró un lobo marino, en estado de putrefacción, junto con más de 10 pelícanos y otras aves, en la playa La Encantada, en el distrito de Chorrillos.

El cuerpo del cetáceo, de metro y medio de longitud, presenta manchas de color rojizo, similares a las que tenían los delfines fallecidos en el norte del país.

Hermógenes Julca, un obrero que trabaja hace 29 años en La Encantada, contó a Perú21 que es la primera vez que varan animales en esta playa. "El lobo de mar tiene más de una semana muerto y ninguna autoridad ha venido a verlo. Es normal ver a las aves morir de viejitas, pero no arrastradas por el mar", declaró.

Ante ello, la Dirección Ge-neral de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria y recomendó a la población que no concurra a las playas, tanto de la capital como de los departamentos norteños, donde han aparecido muertos los animales.

MEDIDAS URGENTESDe inmediato, las direcciones regionales de Salud de La Libertad, Lambayeque y Piura adoptaron la misma medida en sus jurisdicciones, principalmente, ante el temor de que el virus que mató a más de 800 delfines en el norte afecte a los humanos. Incluso, recomendaron que se evite el consumo de pescado crudo.

"No conocemos cuál es el agente que está ocasionando la muerte de estos animales y, por ello, como prevención, se debe evitar todo contacto con sus cuerpos, así como el consumo de pescado crudo. Asimismo, (se recomienda a la población que) ante algún síntoma que no sea común, concurra a algún establecimiento de salud cercano para que sea atendido", declaró Luis Saavedra, director de Salud de Piura.

En La Libertad, el gerente regional de Salud, Henry Rebaza, informó que han dispuesto la colocación de banderas en las zonas del litoral donde aparecieron muertos los animales, con el fin de evitar que los bañistas se acerquen a las áreas contaminadas.

Además, dispuso que las municipalidades entierren las aves muertas dos metros bajo tierra o las incineren en lugares alejados de las playas. Finalmente, Rebaza reiteró la recomendación de no consumir pescado crudo en los distritos donde fallecieron las aves.

Por la noche, el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Óscar Domínguez, informó que, luego de los análisis practicados a los pelícanos muertos en las playas del norte, se descartó que la causa del deceso sean los virus de la influenza aviar o de la enfermedad de Newcastle, los cuales podrían transmitirse a los humanos. En ese sentido, el funcionario invocó a la población a que mantenga la calma.

Agregó que los resultados de los exámenes de los animales que aparecieron en Lima se conocerán en 48 horas.

SIGUEN INVESTIGACIONESEn Lambayeque, con el fin de acelerar las investigaciones para conocer la causa exacta de la muerte de los pelícanos y de los delfines, se conformó un comité multiinstitucional, integrado por representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), de la Capitanía de Puertos, así como de las gerencias regionales de Salud, Producción, Recursos Naturales y gestión del Medio Ambiente, entre otras instituciones, que se encargará de monitorear los resultados y de tomar las acciones pertinentes en las zonas afectadas.

El gerente regional de Desarrollo Productivo de Lambayeque, Francisco Rojas, informó que están atentos a los resultados de las muestras extraídas tanto a los pelícanos como a los delfines. "Esperamos que en una semana tengamos los resultados", dijo.

El funcionario no descartó que la muerte masiva de estas especies podría ser una consecuencia del cambio climático y de la pesca irresponsable, pues los primeros indicios apuntan a que las aves marinas perecieron por inanición debido a la desaparición de la anchoveta en el mar peruano.

TENGA EN CUENTA

- Según el informe del Imarpe, más de 800 delfines murieron por un virus similar al distémper.

- Sin embargo, aún no se ha determinado qué virus atacó a estos mamíferos, debido a la descomposición de sus órganos.

- En el caso de los pelícanos, se presume que murieron por la escasez de anchoveta, debido al aumento de la temperatura del mar.