Fuente: INEI.
Fuente: INEI.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En febrero, la actividad productiva creció 7.18%, más de lo esperado por el mercado, gracias al fuerte impulso del sector Construcción que avanzó 14.03%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con este resultado, la expansión en los dos primeros meses del año llegó a 6.27%.

La entidad destacó el dinamismo de la demanda interna y explicó que esa expansión se sustenta en las ventas al por menor a los hogares que aumentaron 8.27%; la importación de bienes de consumo que subió 33.31%; y la comercialización de autos ligeros que avanzó 43.29%".

Roberto Flores, de la correduría Inteligo, refirió que se preveía un repunte de la construcción, "pero al parecer ha sido mucho mayor". Comentó que la inversión pública está creciendo a tasas de 20%.

Otro sector con fuerte crecimiento fue el Financiero y seguros con 13.72%. Aquí, los créditos de consumo subieron 21.47% en febrero. La colocación de tarjetas de crédito se incrementó en 24.01% y los préstamos personales aumentaron 19.58%.

El rubro Comercio, que posee una fuerte ponderación en la elaboración del indicador general, creció 8.89%.

"Hay una mayor confianza hacia el Gobierno y, en general, hacia la situación económica; eso se ve reflejado en proyectos privados y en consumo", manifestó Flores, de Inteligo.

MÁS INGRESOSEn tanto, el INEI informó que los ingresos de los trabajadores de Lima Metropolitana se incrementaron en 13.1%, al pasar de S/.1,170.5 a S/.1,342.2, en promedio, en el trimestre enero-marzo de 2012.

Por su parte, la tasa de desempleo en la capital se redujo 0.7 puntos porcentuales se ubicó en 8.7%, es decir, unas 418,700 personas están en la búsqueda de trabajo.

DATOS

- Más altoEl resultado de febrero fue el más alto desde agosto del año pasado, cuando se creció 7.69%.

- DinamismoSegún cifras adelantadas, el consumo interno de cemento creció 20% en marzo, lo que confirma una reactivación de la construcción.

- OptimismoSi se acelera la inversión privada, la economía podría crecer 6% este año, según el Gobierno.