29.JUN Jueves, 2017
Lima
Última actualización 07:35 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

De salida

Compartir:

'Outlast 2': Luces, cámara y ¡terror! [RESEÑA Y VIDEO]

En la primera entrega, establecida en una institución mental, la única forma de sobrevivir era correr y ocultarse. Pero esta secuela promete ser más ambiciosa.

Lee esta reseña sobre el juego y saca tus conclusiones. (Captura)
Lee esta reseña sobre el juego y saca tus conclusiones. (Captura)

Por José Luis Perea / Power Gaming

Sin mucha publicidad en 2013, el estudio independiente Red Barrels nos introdujo con su primer juego, ‘Outlast’, el terror en su máxima expresión.

En la primera entrega, establecida en una institución mental, la única forma de sobrevivir era correr y ocultarse. Pero esta secuela promete ser más ambiciosa.

Los jugadores ya no están en un manicomio, aunque se repite la misma fórmula: juego en primera persona donde se resuelven puzzles y donde se evita a toda costa enfrentar a los enemigos. Los sustos psicológicos que hicieron exquisita la primera entrega están presentes aquí también, pero en mayor escala.

‘Outlast 2’ tiene como protagonista al periodista Blake Langerman, quien junto a su esposa Lynn, busca la verdad detrás del asesinato de una joven embarazada. En su aventura, el helicóptero en el que se encuentra se estrella misteriosamente en el desierto de Arizona. La pareja se separa y es ahí donde empieza la historia, totalmente separada narrativamente de la primera entregapero en el mismo universo, por lo que los recién llegados no tienen de qué preocuparse.

Durante la mayor parte del juego estarás evitando a los integrantes de una secta que te quieren muerto y de una manera dolorosa. Arizona te ofrece una gran variedad de ambientes desde un lago hasta una mina, pasando por un bosque y un pueblo que te hace recordar mucho a las comunidades Amish.

Si bien estos escenarios son variados, pueden desorientar y ese es, tal vez, el problema principal: te concentras más en saber dónde estás y dejas de lado la historia, llegando a ser tedioso sobre todo cuando te piden conseguir ciertos objetos.

Escóndete donde puedas

Como ir a la ofensiva no es una opción, estás totalmente desprotegido y eres sumamente vulnerable, así que si un enemigo te ve, tu supervivencia depende más de lo rápido que corres y lo rápido que puedes esconderte, ya sea en un barril, en un maizal, en un armario o en una cama; cada ambiente te da muchas opciones de escape, pero repite tal vez el problema de la primera entrega, que te preocupa más perder un enemigo que continuar con la trama, y estos momentos de prueba y error pueden disminuir tu tensión.

Terror en la cámara

De nuevo eres tú y tu videocámara, la cual es de ayuda para ver en la oscuridad gracias a su visión nocturna y, gracias al “novedoso” micrófono direccional, ahora también puede determinar el paradero del enemigo incluso a través de paredes u otros objetos.

La visión nocturna, de nuevo, es perfecta: ese escalofriante tono verde y esas pérdidas de definición hacen que el miedo y tensión aumenten. Sin embargo, esta cámara tiene el mismo problema de la primera entrega: la velocidad con la que pierde su batería, y esa es otra de las virtudes del juego ya que quedar en la completa oscuridad causa temor.

‘Outlast 2’ está lleno de escenas de persecución, característica que regresa del juego original. Mientras que en el ‘Outlast’ original los screamers (Métodos para asustar en la red) eran el miedo más frecuente, en esta segunda entrega de 10 horas aproximadas se enfocan en los juegos mentales. Otro punto resaltante es el detalle de los ambientes, todos muy bien elaborados. También destaca la sensación de soledad continua, sobre todo en las locaciones abiertas.

Pasado y presente

Algunos de los mejores momentos tienen lugar en flashbacks de la infancia de Blake en una escuela católica de los 90, donde un misterio se va esclareciendo – que seguramente te dejará con más intriga que la historia principal –. Estas secuencias juegan con tu percepción, ya que distorsionan la realidad, ya sea en las paredes u objetos, o causando alucinaciones al personaje, lo cual también puede resultar aterrador.

Estas transiciones entre el presente (rural) y el pasado son tal vez lo más brillante que te puede ofrecer el juego. Por ejemplo, se encuentra un pozo que se transforma en un conducto de ventilación de la escuela; este efecto es fascinante y, combinado con la increíble banda sonora, te hace sentir que estás a punto de sufrir un colapso.

Si bien las partes tenebrosas son increíbles, es difícil mantener la cohesión de la narrativa, afectando la conexión que se crea con el protagonista y en ocasiones, como con algunos juegos de terror, el grado del temor disminuye.

Un punto a favor es la forma en que se tocan los temas religiosos. Se hace de manera tan abierta que podría ofender a algunos; precisamente, esa osadía sobre lo explícito es lo que más se aplaude en la secuela.

Lamentablemente, el juego te deja más preguntas que respuestas. El trabajo de voz para Blake tampoco resulta muy consistente y muchas cosas son dejadas a la libre interpretación del jugador. Esta ambigüedad podría haber funcionado, pero hace que la conclusión narrativa no satisfaga del todo. A pesar de este traspié, ‘Outlast 2’ es un camino intenso que afecta tu cordura y eso es lo que un amante del género quiere.

Puntaje: 7.0 – Bueno

Pros:

+ Historia muy bien desarrollada
+ Gráficos e iluminación sobresaliente
+ Banda sonora inmersiva y sincronizada
+ Exploración retadora y gratificante

Contras:

- Las muertes constantes pueden reducir el ritmo – La jugabilidad puede volverse repetitiva

Tip #1 – Limita el uso de tu visión nocturna. Las pilas son escasas

Tip #2 – Si dudas de la presencia de un enemigo, mejor escóndete. Tienes múltiples opciones

Tip #3 –Ten cuidado con los lugares muy tranquilos. Pueden ser los más peligrosos

Tip #4 – Asegura las puertas. Ese tiempo extra siempre es útil

Tip #5 – Sé sabio al correr. Tu resistencia es limitada y repercute en tu velocidad

Esta nota te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.