24.ABR Lunes, 2017
Lima
Última actualización 11:52 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Yo liberaría a Fujimori"

Compartir:

Sexo durante la menstruación: Conoce todo lo que no te atreves a preguntar

El médico Edwin Reyes Alpaca, coordinador de Andrología de la Sociedad Peruana de Urología, y especialista en medicina sexual nos explica este tema.

"No hay muchos problemas ni para el hombre ni para la mujer, si ambos son sanos", señaló el especialista. (Getty)
"No hay muchos problemas ni para el hombre ni para la mujer, si ambos son sanos", señaló el especialista. (Getty)
Liz Saldaña

Liz Saldaña

@liz_saldaa

Existen muchos temas que son tabú o polémicos alrededor de las relaciones sexuales, y uno de ellos es tener sexo durante la menstruación. Las preguntas empiezan a surgir como ¿es más riesgoso?, ¿hay beneficios?, ¿no hay posibilidad de embarazo?

Para responder estás preguntas, hablamos con el médico Edwin Reyes Alpaca, coordinador de Andrología de la Sociedad Peruana de Urología, y especialista en medicina sexual.

¿Cuál es el riesgo?

El médico Edwin Reyes explica que normalmente la evidencia dice que no es una práctica riesgosa. No hay muchos problemas ni para el hombre ni para la mujer, si ambos son sanos. Solo es una cuestión de adaptación.

Aunque el especialista puntualiza que siempre hay riego de contaminación. Si la persona tiene una enfermedad de transmisión sexual, sí puede contagiar a su pareja. Caso contrario no hay riesgo.

¿Hay ventajas?

El especialista en medicina sexual señala que existen diversas ventajas para las mujeres que practican el sexo durante la menstruación.

  • Muchas mujeres tienen problemas de resequedad vaginal, con la menstruación hay lubricante natural lo que hace del sexo algo más fácil.
  • Las mujeres con la menstruación tienen una intensidad de orgasmos más fuertes. Esto porque al inicio del ciclo, el nivel de estrógeno y testosterona están bajas, pero durante el periodo de menstruación esos niveles son más altos.

  • La congestión y dolor pélvico durante la menstruación se ven amainados por el propio orgasmo porque produce una descongestión después del orgasmo, una liberación de la congestión pélvica sanguínea y la liberación de endorfinas disminuyen el cólico menstrual.

Sin embargo, el médico precisa que para aquellas mujeres que tienen predisposición a tener infecciones, tendrán también mayor predisposición a contraerlas durante el sexo en la menstruación. Esto porque es un actividad más húmeda y más contaminada. En las mujeres sanas no hay ningún problema.

El coordinador de Andrología de la Sociedad Peruana de Urología señala los siguientes riesgos en el caso del hombre:

  • Puede haber un aumento en el hombre de prostatitis. Esto es la contaminación que puede ocurrir por una orina contaminada que ingresa a la próstata y la inflama. Pero si la mujer no tiene ninguno tipo de infección, el riesgo en el hombre es mínimo.
  • Si el hombre se adapta a tener relaciones sexuales con su pareja durante la menstruación no hay ningún problema, recalca el especialista. El hombre después de la relación sexual debe tener la precaución de orinar para eliminar la contaminación, y debe asearse adecuadamente para evitar cualquier problema de limpieza. El riego de contagio es mucho mayor si la persona tiene alguna enfermedad de transmisión sexual.

Riesgo de embarazo durante la menstruación

“Sí hay un menor riesgo de embarazo”, aclara el médico Edwin Reyes. Esto debido a que la menstruación está alejada del día de ovulación. Sin embargo, hay mujeres que tienen un cercano tiempo entre la menstruación y el tiempo de ovulación. A esto se suma, que el tiempo de vida del semen dentro de la vagina es de 3 a 5 días. Si estos tiempos coinciden pueden provocar un embarazo. Aunque las posibilidades de que esto ocurra son bajas.

Debido a ello, el especialista señala que si no conoces a tu pareja, el uso del preservativo evitará contraer alguna enfermedad de transmisión sexual, un embarazo no deseado y la contaminación.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.