30.MAY Martes, 2017
Lima
Última actualización 12:31 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Bajo la lupa

Compartir:

¿Cómo es una cirugía de reasignación de sexo? Lo que debes saber a propósito de la modelo transgénero Dayana Valenzuela

El doctor David Ruiz Vela, cirujano plástico con experiencia en este tipo de operaciones, nos detalla el tema en el siguiente artículo.

Todos los detalles sobre la cirugía sobre reasignación de sexo.
Todos los detalles sobre la cirugía sobre reasignación de sexo.

La presencia de la joven modelo transgénero, Dayana Valenzuela en el certamen de belleza Miss Perú Universo ha generado opiniones polarizadas. Dayana nació como hombre, pero tras una cirugía de reasignación de sexo (entre otras intervenciones) hoy se ve como una mujer.

Para conocer más sobre este tipo de cirugía, Perú21 conversó con el doctor David Ruiz Vela, cirujano plástico con larga experiencia en este tipo de operaciones.

Cirugía de reasignación de sexo y sus detalles

  • El requisito principal es que el paciente cuente con una evaluación psiquiátrica completa, plena y eficiente de expertos en el tema. Lo ideal es que tres psiquiatras confirmen el diagnóstico de transexualidad. En caso contrario, el paciente corre riesgo de arrepentirse, tras realizar la cirugía.
  • Durante la operación se saca el pene en su totalidad. Luego la uretra sube hacia el pubis. Entonces, hay espacio para exteriorizar un segmento intestinal que hará de neovagina.
  • La neovagina se hace a partir de un segmento del intestino grueso, conocido como colón sigmoide. Ese segmento corre hacia el exterior, entre la vejiga y el recto. Luego, se hace un corte en el escroto para retirar los testículos, y el saco escrotal se convertirá en los labios mayores de la vagina.
  • La vagina por fuera se ve igual, pero esto dependerá de la cicatrización.

  • A nivel de funcionabilidad esta vagina produce poco moco cervical a diferencia de la vagina de una mujer.
  • Las personas sí tienen orgasmos. Sin embargo, mientras más grande la cicatriz menos sensibilidad interna tendrá el paciente.
  • Es una cirugía mayor que presenta riesgos. El primero es que el paciente muera, y el segundo es que haya necrosis o muerte del tejido que se adecuó como vagina. Si esto se presenta se deberá sacar la totalidad de la neovagina, pero ya no podrá hacerse una nueva.
  • Este tipo de cirugía también se realiza en las personas con Síndrome de Rokitansky, son mujeres que nacen sin vagina; y en pacientes con Síndrome de Feminización Testicular, son personas que nacen hombres, pero nunca se masculinizan. Es decir, que son resistentes a las hormonas masculinas. Se ven como mujer pero tienen caracteres genéticos de un hombre.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.