08.DIC Jueves, 2016
Lima
Última actualización 10:40 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Jalado

Compartir:

¿Por qué es importante compartir tiempo en familia durante el verano?

No es necesario hacer grandes coordinaciones ni gastar mucho dinero para que padres e hijos hagan cosas juntos.

Para motivar la participación de los hijos adolescentes, conviene que los padres averigüen sus intereses. (USI)
Para motivar la participación de los hijos adolescentes, conviene que los padres averigüen sus intereses. (USI)

En verano, los hijos tienen más tiempo libre. Esto representa una buena oportunidad para programar actividades en familia, cosas que, una vez que empiece el año escolar, serían difíciles de llevar a cabo.

¿Por qué es importante compartir tiempo con los seres queridos? “Los rituales familiares deben cultivarse”, afirma el psicoterapeuta Manuel Saravia. “Al fomentar las reuniones familiares, se crea el ambiente adecuado para desarrollar la unión, la comunicación y el respeto”, agrega.

No es fácil. Sobre todo porque cada vez se pierden estos espacios de comunión. Las familias, en general, tienden a perder espacios de contacto. Por falta de tiempo, por conflictos no resueltos y por cualquier otra excusa. “No es necesario hacer grandes coordinaciones ni gastar mucho dinero para que padres e hijos hagan cosas juntos. Puede ir a la playa, al parque, almorzar, en fin, son detalles que enriquecen”, dice el especialista.

Finalmente, una idea que puede ser útil: “la caja de sentimientos”. Según Saravia, es una técnica que consiste en que los miembros de la familia anoten, diariamente, las cosas nuevas que han vivido y depositarlas en una caja. Entonces, al reunirse el fin de semana, todos juntos pueden leer y compartir la información. Haga la prueba.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.