28.JUN Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 07:25 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Agendas valen

Compartir:

Polémica prueba para detectar cáncer de próstata recibe luz verde

La prueba del PSA (sigla en inglés por antígeno prostático específico) mide el contenido en la sangre de una proteína producida por la próstata,

Más de 161.000 hombres en Estados Unidos serán diagnosticados con este tipo de cáncer en 2017
Más de 161.000 hombres en Estados Unidos serán diagnosticados con este tipo de cáncer en 2017

Expertos estadounidenses dejaron de oponerse a una polémica prueba de detección de cáncer de próstata para los hombres de entre 55 y 69 años, según sus recomendaciones publicadas el martes en el Journal of the American Medical Association (JAMA).

Ahora este grupo de expertos consultores del gobierno federal (USPSTF), la más alta autoridad en el campo de la prevención, recomienda que los hombres en esas edades discutan sobre los beneficios y los posibles efectos adversos de la PSA con su médico y decidan por sí mismos si quieren someterse a ella.

La prueba del PSA (sigla en inglés por antígeno prostático específico) mide el contenido en la sangre de una proteína producida por la próstata, un alto nivel de la cual puede indicar un tumor canceroso. Sin embargo, un nivel normal no descarta por completo la presencia de cáncer.

“La decisión de realizarse la prueba de PSA para la detección del cáncer de próstata corresponde a cada individuo”, escribe la USPSTF en sus recientes recomendaciones sometidas a debate público hasta el 8 de mayo, antes de ser oficializadas.

Las nuevas directrices marcan un giro respecto de lo que estos expertos habían sugerido en 2012, cuando habían llegado a la conclusión de que los posibles efectos adversos de este análisis de sangre superaban sus beneficios.

La USPSTF citó entonces un alto porcentaje de falsos positivos y los efectos secundarios potencialmente devastadores de tratamientos agresivos de tumores de crecimiento lento que nunca habrían amenazado la salud del paciente.

También señaló el riesgo de incontinencia urinaria y disfunción sexual que puede resultar de una intervención quirúrgica para extirpar el tumor y de una radioterapia.

Las últimas recomendaciones del grupo de expertos estiman que, en definitiva, la prueba de detección del PSA ofrece un pequeño beneficio para los hombres de 55 a 69 años.

Las nuevas indicaciones “incrementan la seguridad” de que la prueba PSA reduce el riesgo de morir de un cáncer de próstata o de desarrollar metástasis.

Para los hombres de 70 años en adelante, la USPSTF se mantiene contraria a realizarse la prueba de PSA, pues en este grupo etario el cáncer de próstata evoluciona lentamente y la supervivencia a diez años es bastante alta.

Más de 161.000 hombres en Estados Unidos serán diagnosticados con este tipo de cáncer en 2017, según la Sociedad Estadounidense de Cáncer, y cerca de 27.000 morirán a una edad promedio de 80 años.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.