29.JUN Jueves, 2017
Lima
Última actualización 01:31 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

De salida

Compartir:

En el Perú cada día fallecen 44 personas por enfermedades vinculadas al tabaco

Advierten que el cigarro contiene más de 4,700 sustancias químicas que pueden causar 17 tipos de cáncer, además de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Cada día más jóvenes se inician en el consumo de cigarros en el Perú. (USI)
Cada día más jóvenes se inician en el consumo de cigarros en el Perú. (USI)
Mariella Sausa

Mariella Sausa

El riesgo del cigarrillo no es solo para quienes fuman sino también para quienes están alrededor del fumador. En el mundo, cada día, aproximadamente 6 personas mueren por segundo a causa del tabaquismo y en nuestro país son 16,000 las personas que fallecen cada año por enfermedades vinculadas a este vicio, lo que quiere decir que al día dejan de existir 44 personas.

La información fue dada a conocer por Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer, quien refirió que las enfermedades relacionadas al tabaco ocasionan la pérdida de unos 2 mil millones de soles anuales, que representan el costo del tratamiento, además del tiempo que se deja de trabajar y ser productivo para la sociedad.

El especialista dijo que el cigarrillo contiene más de 4,700 sustancias químicas que pueden ser perjudiciales para la salud, entre ellas la nicotina, que es incluso más adictiva que la heroína.

Advirtió que, de acuerdo a diversos estudios, el consumo del tabaco no solo está asociado al cáncer de pulmón, sino a otros 17 tipos de cáncer, además de enfermedades respiratorias y cardiovasculares y hasta la posibilidad de sufrir un derrame cerebral.

La doctora Katherine Gutarra, neumóloga de Oncosalud, señaló que una de las complicaciones más comunes entre las personas fumadoras es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), conocida también como enfisema o bronquitis crónica, la cual eleva el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

El consumo de cigarros también afecta la estética de las personas, sobre todo de las mujeres, pues causa la aparición de arrugas faciales, daña el esmalte de los dientes, ocasiona la caída del cabello y el envejecimiento de la piel. Incluso, puede propiciar la aparición de cataratas y disminuir la agudeza visual.

“A mayor número de cigarrillos consumidos al día se tiene mayor probabilidad de desarrollar alguna de las enfermedades mencionadas, principalmente el cáncer. Sin embargo, hay personas que tienen mayor susceptibilidad genética que otras o antecedentes familiares y para ellas, por la predisposición que tienen, el consumir aunque sea un cigarrillo al día puede ser muy riesgoso”, comentó.

¿Qué se hace para controlar la situación?

En el Perú existe actualmente la Ley 28705 para la prevención y control del consumo de tabaco y su modificatoria 29517. Sin embargo, el experto en salud pública del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Abel Limache García, señaló que esta tiene muchas deficiencias y no va acorde con el Convenio Marco establecido por la Organización Mundial de la Salud, que plantea otras medidas para enfrentar la problemática.

“Una de las modificatorias que se debe realizar en esta Ley es la eliminación de todo tipo de publicidad y exhibición de cigarrillos, como los que están en las bodegas y supermercados, cerca de las golosinas y galletas, a vista y alcance de los niños y adolescentes, pues hay estudios nacionales que indican que el consumo de cigarrillos ha aumentado entre los menores de edad”, dijo Limache.

Al respecto, Damary Milla, directora general de la Liga Contra el Cáncer, señaló que en el país, más de 800 mil menores de edad se inician cada año en el consumo de tabaco a partir de los 13 años aproximadamente, lo que ocasiona que aumenten los riesgos de aparición de enfermedades provocadas por el tabaquismo.

Katherine Gutarra indicó que una encuesta hecha en el Callao reveló que en esa jurisdicción había menores que se iniciaron en el consumo del tabaco a los 11 años de edad. Por ello, dijo que es importante que el trabajo educativo y preventivo se enfoque en la población más joven, “para que desde niños entiendan que fumar es dañino y que puede causar graves problemas de salud”.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.