17.AGO Jueves, 2017
Lima
Última actualización 12:05 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Regresen a clases"

Compartir:

Evita la vaginitis: Ocho consejos para mejorar los hábitos de higiene íntima

La ginecóloga Ana María Sotelo, y asesora científica de Protex, brindó a Perú21 consejo para evitar las infecciones.

Tener cuidado al practicar la depilación total, es uno de los consejos que nos da la especialista. (Getty)
Tener cuidado al practicar la depilación total, es uno de los consejos que nos da la especialista. (Getty)

Todas las mujeres debemos aprender a tener adecuados hábitos de higiene íntima en nuestra vida diaria. Así podremos evitar la proliferación de hongos y bacterias que producen infecciones vaginales.

La ginecóloga Ana María Sotelo señaló a Perú21 que cuatro de cada diez pacientes que llegan a consulta médica presentan vaginitis, una infección que puede ser causada por algún hábito inadecuado de higiene íntima.

¿Por qué algunas personas evitan tener sexo?

Por eso la especialista nos brinda unos tips que debemos aplicar diariamente:

  • Usar jabón especial para lavar la zona íntima. “Si usas jabón de tocador puede alterar la flora bacteriana o causar irritación”, precisa.
  • Comprar jabón íntimo que tenga ácido láctico. “Recuerda que nuestra zona íntima es muy delicada. No podemos usar cualquier jabón”.
  • Recodar lavar la zona íntima mínimo una y máximo dos veces al día. Exceder el lavado puede favorecer irritaciones.
  • Usar toallas húmedas para mantener limpia la zona durante el día es recomendable. “Luego de usar la toalla debes tomar papel higiénico y con suaves toques secar la zona íntima. Recuerda que la humedad genera hongos”.
  • Limpiar la zona íntima, luego de orinar, comenzando de la parte de adelante hacia atrás. “Si lo haces al revés pasaran las bacterias de la región anal a la vaginal”.
  • Usar ropa interior holgada. “No ajustada y que no sea de fibra sintética. Tampoco usar pantalones muy apretados. La zona genital necesita mantenerse ventilada para evitar que crezcan bacterias”.
  • Tener cuidado al practicar la depilación total. “El vello sirve como una barrera natural contra los agentes externos que pueden ocasionar infecciones y hongos”. Es recomendable solo depilarse la zona del bikini.
  • Recordar que las toallas higiénicas y los tampones deben ser usados por poco tiempo. “Deben reemplazarse máximo cada cuatro horas”.

La especialista nos aconseja que si la paciente tiene una infección a causa de una mala higiene debe recurrir de inmediato un especialista. Ana María Sotelo, asesora científica de Protex, nos recuerda que la zona íntima de la mujer tienen un ph (ácido natural) y que se debe mantener con un adecuado jabón íntimo.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.