02.DIC Viernes, 2016
Lima
Última actualización 09:27 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Sigue bajando

Compartir:

Mi pareja es alérgica a los preservativos de látex ¿Y ahora?

Hay preservativos sin látex para evitar alergias, pero no son fáciles de conseguir en el Perú —al menos legalmente— y se romperían con mayor facilidad.

(Sexo.21)
(Sexo.21)

Mi pareja es alérgica a los preservativos de látex, lo cual plantea un conflicto más engorroso de lo debido. Ella siempre tuvo problemas para encontrar condones sin látex en el Perú, así que habitualmente los traigo desde España: pero no siempre resulta tan fácil como parece…

Los preservativos actuales están hechos en su gran mayoría de látex. Las mayores quejas que provocan en los usuarios son la poca sensibilidad que permiten durante el coito y también el perjuicio causado a las personas que padecen alergia a la goma de látex, tan grave como el que a otras les causa la picadura de avispas.

Marcas sin látex

Por todo ello, se están fabricando también preservativos hechos con película de poliuretano o resinas sintéticas. Estos preservativos sin látex suelen despedir un olor no tan intenso, apretar menos el miembro y transmitir mejor el calor corporal, dado que son hasta tres veces más finos. Por el contrario, parece que no serían tan eficaces como los condones de látex y que podrían romperse más fácilmente, aunque su infalibilidad todavía está por investigar al 100%.

Supuestamente, ya hay disponibles varias opciones de condones sin látex para el consumidor: las marcas Skyn (de poli-isopreno, lanzado por Prime, que sí parece el preservativo sin látex más estudiado y seguro de los existentes), Protex, Durex (con su variante Real Feel) y Unique (que presume de ser el condón más fino del mundo: 0.015 mm de grosor) son algunas de las más visibles en las redes. Pero, ¿se pueden comprar de modo normal y habitualmente en cualquier farmacia peruana?

Disponibilidad peruana


Pues no: en el Perú son legalmente inalcanzables. Durex, tal vez la marca internacional más popular, ha comercializado seis variedades de condones en el país, pero todas elaboradas con látex… Consulté sobre este tema a Serena Rangel, relaciones públicas de la sexshop peruana Dealcoba.com, y me confirmó asimismo que ellos tampoco importan esa especialidad sin látex, debido a lo complicado que resulta gestionar los permisos sanitarios para su entrada en el Perú. “En Venezuela y Panamá sí tenemos, pero acá no”.

Así pues, si se desea adquirir preservativos sin látex, es necesario acudir a sex shops del Centro de Lima, y con un poco de suerte pueden encontrarse: de contrabando, por supuesto… En las farmacias, no hay a la venta ninguna marca sin látex: “Siempre nos llaman y piden. Con mucha pena siempre damos la misma respuesta”, concluye Serena. Hay farmacéuticos que ni saben lo que son los condones sin látex…

Odisea española


En mi caso personal, cada vez que viajo a España, me proveo de condones sin látex en una estupenda sex-shop de Montera, junto a la Gran Vía, calle tristemente famosa por su prostitución arrabalera.

Sin embargo, la semana pasada solo me dio tiempo a tratar de adquirirlos en Barcelona. El resultado fue, como mínimo, pintoresco.

Probé en tres sex shops: en el primer establecimiento, no tenían ni idea de qué les estaba hablando; en el segundo, el maduro dependiente me intentó convencer de que no existían los preservativos sin látex: que la única otra variedad de condón existente era la de tripa natural (ese condón que, según algunos expertos, huele “a corral”). Desesperado, probé en un tercero y aquí parece que iba a tener más suerte…

La chica que me atendió me dijo que solamente contaban con una marca de condones sin látex: los muy populares Real Feel Durex. Me resigné a comprarlos, pero algo me disuadió a última hora… ¡El precio! ¿24 preservativos por 35 euros?

Un abuso, sin duda, camuflado en la presunta especialización de la tienda.

Una solución más simple


Finalmente, comprendí que resultaría mucho más sencillo acudir a una farmacia corriente y moliente: en una cercana a la propia sex shop, encontré ese mismo tipo de condón en el mismo envase y a doce euros menos. ¡Y encima ofrecían el segundo paquete a la mitad de precio!

Así que, de momento, nos las apañamos con estos condones españoles. En cuanto se acaben… ¡tendremos que recurrir al contrabando!

DATOS

  • La legislación peruana no favorece la importación de condones ni lubricantes: “Todo necesita una cantidad de permisos que, además de costosos, se pierden en procesos burocráticos que pueden durar años”, afirma Serena Rangel de Dealcoba.com.

  • Otra opción inubicable en el Perú es el condón femenino de poliuretano, aunque la última versión más popular sea de nitrilo: igual de delgado (0.41 mm contra los 0.7 del condón tradicional), pero más resistente. Su popularidad va en aumento.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Sexo.21