17.AGO Jueves, 2017
Lima
Última actualización 12:05 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Regresen a clases"

Compartir:

Glaucoma: ¿Sabes qué es, a quiénes afecta y cómo debe tratarse?

Juan Carlos Izquierdo, especialista en glaucoma y subdirector de Oftalmosalud, advirtió que la enfermedad no presenta síntomas y puede avanzar sin que el paciente se dé cuenta.

Especialista recomienda realizarse chequeos anuales de la vista desde los 35 años. (USI)
Especialista recomienda realizarse chequeos anuales de la vista desde los 35 años. (USI)
Mariella Sausa

Mariella Sausa

En el Perú, se estima que un 2% de la población, es decir unas 600,000 personas, sufren de glaucoma, una enfermedad ocular que causa la pérdida irreversible de la visión. Sin embargo, si la detección es temprana y se aplica un tratamiento adecuado, la posibilidad de conservar la vista es muy alta. Por eso, los médicos aconsejan estar alertas ante los signos tempranos de esta enfermedad.

Glaucoma: ¿Qué tratamientos puedes seguir para controlarlo y reducir su progresión?

Juan Carlos Izquierdo, especialista en glaucoma y subdirector de Oftalmosalud, explicó que esta es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo, una especie de cable que conecta la vista con el cerebro. “Al dañarse esta zona, el paciente pierde campo visual y *si no se trata a tiempo puede quedar ciego*”, advirtió.

El glaucoma no presenta síntomas, por eso el paciente puede seguir con su vida normal sin darse cuenta que el mal está avanzando. Debido a ello, es muy importante que las personas se realicen un chequeo ocular y general con la pupila dilatada una vez al año y desde los 35 años.

Izquierdo subrayó que el factor principal para desarrollar el glaucoma es que existan antecedentes familiares de la enfermedad. “Si se tiene esa condición, la persona debe estar atenta y realizarse chequeos dos veces al año”, recomendó.

Hay también más posibilidades de desarrollar la enfermedad si el paciente tiene una medida alta de miopía (superior de 3), si sufre problemas de hipertiroidismo e hipotiroidismo, así como si tiene diabetes, si sufre algún golpe en la vista o si lleva tratamientos de corticoides de manera prolongada. Otro factor muy importante es la presión ocular alta, superior a 20.

Cuando la enfermedad ya está avanzada se puede presentar visión borrosa, dolor de ojos y de cabeza, náuseas y vómito, así como la aparición de halos color arco iris alrededor de las luces brillantes y la pérdida repentina de la visión.

Nuevos tratamientos

Izquierdo refirió que, actualmente, los avances en la medicina oftalmológica permiten contar con la terapia de láser LST para limpiar el ojo y bajar la presión intraocular. El procedimiento se hace en consultorio y de manera muy rápida.

Sin embargo, dijo que para los casos de ‘glaucomas rebeldes’, en los cuales los pacientes necesitan tratamientos combinados con gotas oftálmicas, ahora se usa la cirugía láser combinada con cataratas, pero además se emplea un nuevo instrumento llamado Kahook Dual Blade, que permite mejorar el sistema de drenaje del ojo.

“Con esta técnica podemos bajar la producción del líquido que causa el aumento de la presión ocular y a la vez aumentar su flujo de salida, haciendo que el paciente tenga un glaucoma controlado y sin el uso de tantas gotas, mejorando su calidad de vida”, refirió.

El experto recordó que el glaucoma no se desarrolla por leer mucho o con poca luz, por la dieta, por usar lentes de contacto o por otras actividades cotidianas. Tampoco es contagioso o puede ser una amenaza para la vida. “Si es detectado a tiempo, no habrá posibilidad de perder la visión por completo, por eso la prevención es importante”, puntualizó.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.