25.ABR Martes, 2017
Lima
Última actualización 01:34 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

¿Sí o no?

Compartir:

Glaucoma: ¿Qué tratamientos puedes seguir para controlarlo y reducir su progresión?

Cerca de un 2% de los peruanos tiene dicha enfermedad, según el especialista del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Rafael Bohórquez Tueros.

(USI)
(USI)

El último domingo fue el Día Mundial del Glaucoma, fecha que busca crear conciencia en que los peruanos realicen sus chequeos ante esta enfermedad que afecta a cerca del 2% de los peruanos.

El oftalmólogo y glaucomatólogo del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Rafael Bohórquez Tueros, dio algunos detalles de este mal.

“El glaucoma tiene múltiples factores para presentarse, pero el más importante es la presión intraocular alta y, de hecho, es el único factor que realmente podemos modificar para el control del glaucoma en la actualidad”, indicó en El Comercio.

Bohórquez Tueros indicó que esta enfermedad es irreversible. “Puede llevar a la ceguera si no es detectada a tiempo. Actualmente, es una de las principales causas de ceguera irreversible en el mundo”, acotó.

Indicó que es importante realizarse exámenes, ya que el Glaucoma no cuenta con síntomas. “Desafortunadamente, los síntomas en el glaucoma de ángulo abierto (el más común) son casi inexistentes, por lo que es también conocido como ‘ladrón silencioso de visión’, a diferencia del glaucoma de ángulo estrecho o cerrado, que sí da síntomas, como dolor agudo y pérdida visual rápida, y debe considerarse una emergencia y acudir inmediatamente al oftalmólogo”.

Bohórquez Tueros reveló que afecta a casi el 2% de los peruanos. “El glaucoma de ángulo abierto tiene una prevalencia de cerca del 2% en el país con respecto a la población general”, añadió.

El especialista del Instituto Nacional de Oftalmología indicó que si bien el “glaucoma no tiene cura, pero existen formas de controlarlo y evitar o reducir su progresión”.

“Existe tratamiento médico mediante aplicación de gotas oculares que reducen la presión intraocular. También hay tratamiento con láser para casos específicos, y cuando esto ya no es suficiente pasamos al tratamiento quirúrgico, que actualmente tiene varias opciones: como la trabeculectomía, que es la cirugía convencional y se usa desde los años 70; también está la esclerectomía profunda no penetrante, que es la técnica preferida por mí en la actualidad por ser una cirugía que obtiene los mismos resultados de presión que la cirugía convencional sin los riesgos de complicaciones intra o posoperatorias. Las posibilidades de complicaciones están casi en 0%, a diferencia de la trabeculectomía convencional, que tiene mayor riesgo de complicaciones tanto intra como posoperatorias. Y, por último, el implante de dispositivos de drenaje que está reservada para casos específicos”, finalizó.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Glaucoma