26.JUL Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 11:38 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Cruzan los dedos

Compartir:

Este es el virus sexual que afecta al 80% de los jóvenes y tal vez no lo sabías

El médico Edwin Reyes Alpaca, coordinador de Andrología de la Sociedad Peruana de Urología y especialista en medicina sexual, nos explica este tema.

Este es el virus sexual que afecta al 80% de los jóvenes y tal vez no lo sabías. (Getty)
Este es el virus sexual que afecta al 80% de los jóvenes y tal vez no lo sabías. (Getty)
Liz Saldaña

Liz Saldaña

@liz_saldaa

“Cualquier persona sea hombre o mujer tiene generalmente el 80% de posibilidades de que en algún momento de su vida sexual pueda haberse contaminado con el virus del papiloma humano (VPH)”, advierte el médico urólogo Edwin Reyes Alpaca a Perú21.

El VPH es una enfermedad viral de transmisión sexual muy común a nivel mundial, según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. Su presencia muchas veces funciona como indicador de que una persona inició su vida sexual y es altamente probable que el grueso de la población, alguna vez en su vida, haya adquirido VPH.

En nuestro país no es diferente. En el Perú el 15% de las mujeres que se realizan un chequeo ginecológico tienen el virus del papiloma humano. Y las probabilidades de contagiarse se elevan en los grupos más jóvenes.

“En mujeres jóvenes menores de 25 años la posibilidad de tener el virus es del 25%”, agregó el especialista.

¿Qué es el virus del papiloma humano?

El médico Edwin Reyes Alpaca explica que el VPH es una enfermedad viral producida por el virus de papiloma, produce alteraciones en la piel como verrugas. A veces esas alteraciones son tan importantes que pueden llegar a ser cáncer. Existe 140 de tipos diferentes de virus, 40 afectan los genitales, y de ellos hay un grupo relacionado con las verrugas en los genitales: serotipo 6 y 11, y otro con cáncer de cuello uterino: serotipo 16 y 18.

“Este virus se contagia a través del contacto sexual, es decir, pene vagina, pena ano, o pene boca. Y dependiendo del tipo de virus que uno tenga puede producir en la mujer cáncer de cuello uterino”, precisa el urólogo.

Añade el especialista que no se contagia por acudir a un baño público, por un beso o por tocar secreciones.

Síntomas

  • Hombres: En la mayor parte de los hombres es asintomático y lo que normalmente tienen es las verrugas genitales. Debido a que no presenta síntomas el paciente no se da cuenta de que está contagiado con la enfermedad.
  • Mujer: En las mujeres presenta molestias relacionadas con inflamación vaginal. También le aparecen verrugas: serotipo 6 o 11. Esos virus no producen cáncer.

¿Cuál es el tratamiento?

El urólogo aclara que el virus del papiloma humano no se cura, por eso se debe trabajar en el tema de la prevención como es la vacunación en las mujeres entre los 9 y 13 años que no hayan tenido relaciones sexuales.

“El tiempo de vida es de 18 meses, entonces la enfermedad podría irse sola. Si el paciente presenta una verruga el tratamiento puede ser quirúrgico: se saca la lesión con un bisturí o se quema con calor o con frío. Otros tratamientos médicos consisten en usar medicamentos sobre la lesión”, señala Edwin Reyes Alpaca.

El especialista recomienda a las mujeres realizarse un chequeo de rutina o hacerse un papanicolao, una vez al año.

Otros datos

  • Las verrugas aparecen en cualquier parte del cuerpo pero lo más común es que se presenten en los genitales, manos, y plantas de los pies.
  • Las madres embarazadas pueden contagiar a sus bebes del VPH a la hora de nacer.
  • las personas que tienen heridas en los genitales, enfermedades de transmisión sexual, las defensa bajas, son promiscuas, o jóvenes menores de 25 años tienen mayor riesgo de ser contagiados.
  • Otros serotipos 31, 33, 52, 58 del VPH también tienen riesgos.
  • Las personas ya han tenido relaciones sexuales también pueden vacunarse contra el VPH.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.