17.AGO Jueves, 2017
Lima
Última actualización 12:29 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Regresen a clases"

Compartir:

Estos consejos te pueden ayudar a hablar de sexo con tus hijos

El psicólogo clínico y sexólogo de la Sociedad Peruana de Sexología y Educación Sexual, Christian Martínez Monge, nos da tips reveladores al respecto.

Toma en cuenta estos consejos si quieres hablar a tu hijo sobre sexualidad. (Getty)
Toma en cuenta estos consejos si quieres hablar a tu hijo sobre sexualidad. (Getty)
Liz Saldaña

Liz Saldaña

@liz_saldaa

Para algunos padres, la pregunta que más temen escuchar de sus hijos es: ¿De dónde vienen los bebés? Debido a que la respuesta abre la puerta para iniciar una conversación sobre sexualidad, tema que aún es tabú en muchas familias, muchos padres y madres prefieren el silencio.

Christian Martínez Monge, psicólogo clínico y sexólogo de la Sociedad Peruana de Sexología y Educación Sexual ofreció algunos consejos a Perú.21.

1.- No hay una edad ideal para hablar a nuestros hijos de sexualidad. Este tema se tiene que enseñar desde siempre. Por ejemplo, cuando el niño recién está aprendiendo las partes de su cuerpo, debemos nombrar los genitales con el nombre correcto: pene o vulva.

2.- Los padres deben tener en cuenta que los niños tienen mucha curiosidad por su cuerpo. Los padres deben aprovechar la curiosidad de sus hijos para hablarles del cuidado que deben tener con su cuerpo desde el tema de la higiene personal hasta el cuidado con sus partes íntimas.

3.- La información debe ser adecuada para la edad. No es lo mismo hablarle a un niño de cuatro años que a un chico de 12 años. Por eso, deben informarse y tratar de cubrir las expectativas de los menores con sus respuestas.

3.- Hablar sin miedo. Los padres no deben sentir miedo de lo que vaya a pasar. Recuerden también hablar de los bueno qué es la sexualidad.

4.- Es bueno conversar sobre la homosexualidad con sus hijos. No hay por qué ocultar el tema. Todos aquellos que no hablemos con nuestros hijos, ellos lo buscarán en otros lados.

5.- Hablar de sexualidad es educar. Siempre que se hable de sexualidad deben involucrar los temas del amor, afecto, valores, y respeto. Además, del tema de la igualdad y la diversidad.

6.- Recordar romper los mitos. Es un mito sobre que el papá es el que tiene que hablarle al niño y la mamá a la niña. Incluso, ambos padres pueden estar presentes.

7.- Los padres deben buscar información o ayuda externa si lo necesitan. Si el papá o la mamá tiene un gran temor porque no sabe sobre el tema debe informarse. Puede buscar información en Internet, comprar libros de cuentos que hablen de sexualidad o recurrir a un especialista como un sexólogo.

El psicólogo clínico y sexólogo nos recuerda que la mejor educación sexual es la prevención: “Es absurdo pensar que si hablamos con nuestros hijos sobre sexualidad a edad temprana, vamos a promover el inicio sexual. Es como decir que si hablamos con nuestros hijos de alcohol y de drogas ellos se volverán adictos”.

Dato

Este jueves 20, a las 7:00 de la noche, Christian Martínez Monge dará la charla ‘¿Cómo hablar de sexualidad con mis hijos?’. Dirección: Calle Óscar Chocano 499, Urbanización Los Rosales, en Santiago de Surco.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Sexo.21

Sexo