27.JUN Martes, 2017
Lima
Última actualización 11:42 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Última carta

Compartir:

¿La diabetes en los niños y los videojuegos tienen alguna relación?

Un estudio demostró una fuerte asociación entre el tiempo en que se pasa frente a una pantalla con la adiposidad y el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 en niños.

Se tiene que tener en cuenta este reporte para prevenir males en los menores. (Kevin Morán)
Se tiene que tener en cuenta este reporte para prevenir males en los menores. (Kevin Morán)

Los niños que pasan tres horas o más diarias delante de una pantalla podrían tener más riesgos de padecer diabetes. ¿La razón? No poder procesar de manera adecuada el azúcar debido a sus hábitos.

Así lo señala un estudio realizado por científicos británicos y publicado en la revista médica Archives of Disease in Childhood .

En realidad, el uso de la televisión y la PC, lugares donde es común consumir videojuegos, podría elevar el riesgo infantil de diabetes tipo 2, según la investigación realizada entre 4.495 menores de 9 a 10 años de edad entre 2004 y 2007.

Los nuevos datos arrojan que los niños que formaron parte del estudio y que pasan tres horas o más frente a la pantalla mostraron signos de que su cuerpo no procesaba de manera adecuada el azúcar, un sistema conocido como la resistencia a la insulina y que caracteriza a la diabetes.

La diabetes tipo 2 puede darse cuando las células musculares, grasas y hepáticas no responden adecuadamente a la insulina, la hormona que controla los niveles de azúcar en la sangre, recuerda Hipertextual .

Las horas delante del monitor tienen una relación con el índice corporal de los menores y los niveles de leprina, la hormona que controla el apetito y la resistencia a la glucosa.

Se necesitan más pruebas

A pesar de que no se ha podido confirmar que el consumo de videojuegos o televisión pueda incrementar el riesgo de diabetes, sí se han mostrado diversas tendencias que confirman el aumento del riesgo en los menores de edad.

El estudio solamente incluyó los índices de consumo de los niños en la televisión, el ordenador y los videojuegos, pero no se tuvo en cuenta el tiempo que pueden pasar los menores de edad en tabletas o smartphones.

Entre las conclusiones se sugiere que reducir el tiempo de pantalla podría facilitar la prevención de la diabetes tipo 2. “Si bien estas observaciones son de interés considerable en salud pública, se necesitan pruebas de ensayos controlados aleatorios para sugerir la causalidad”, indica el reporte.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.