20.JUL Jueves, 2017
Lima
Última actualización 11:28 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Guerra de tronos

Compartir:

¿Quieres preparar pollo a la brasa en casa? Aquí te dejamos algunos consejos

Sigue estos prácticos tips para sorprender a tus invitados por el Día del Pollo a la Brasa.

Día del Pollo a la Brasa: Aquí algunos consejos si quieres preparar tu pollo en casa (USI)
Día del Pollo a la Brasa: Aquí algunos consejos si quieres preparar tu pollo en casa (USI)

Alvaro Treneman

El pollo a la brasa es uno de los platos peruanos más populares del país, no existe ningún distrito y/o barrio que no cuente con una pollería, y su aparente simpleza ha cautivado nuestros paladares desde hace décadas.

Día del Pollo a la Brasa: 10 fusiones deliciosas de nuestro plato bandera que debes probar

Todo peruano ha celebrado en algún momento con un pollo a la brasa, plato que casi siempre se pide por delivery o se acude a la pollería más cercana. Sin embargo, el chef experto en pollos a la brasa Rafael Punchin, nos comenta que también se puede hacer un excelente pollo en casa.

Para ello es necesario tener en cuenta algunos consejos que nuestro experto considera importantes y mucha imaginación:

  • El pollo tiene que ser fresco y macerarse desde la noche anterior en su aderezo.
  • Existen diversas recetas para el aderezo, pero el básico esta conformado por: Sal, pimienta, ajo molido y ají especial (Ají panca procesado). Algunos le añaden vinagre blanco, cerveza o gaseosa, para no perder la humedad del pollo durante la cocción.

  • Según explica Punchin, algunas cocinas ya cuentan con el bracero, que es un pincho de metal que hace girar el pollo dentro del horno. Sin embargo también puede hornearse en una fuente o bandeja a la máxima temperatura.
  • En caso de usar una fuente o bandeja, es importante que el pollo se cocine durante aproximadamente una hora dividida en dos tiempos, media hora “pecho arriba” y media hora “pecho abajo”.

  • En caso de tener un cilindro, el experto recomienda que los tiempos son similares, pero que la posición del pollo es importante. El pollo al cilindro cuelga verticalmente por lo que tiende a secarse, mientras que el pollo a la brasa mantiene mejor sus jugos por la posición horizontal.
  • Las papas son el complemento popular e ideal para acompañar el pollo, estas deben ser las más frescas. Las pollerías generalmente usan un tipo de papa denominada ‘Canchán’, sin embargo la papa ‘amarilla’ es la opción que debes elegir para una mejor experiencia.

  • Las papas deben freírse sumergidas completamente en el aceite, “no es como freír un huevo” agrega Rafael, esta cocción dará como resultado una papa suave por dentro y ligeramente crocante por fuera.
  • No existen límites para la ensalada, aunque Punchin dice que las ensaladas cocidas se han vuelto muy populares. Recuerda que para equilibrar el plato, una fresca ensalada es la combinación perfecta.

El experto nos comenta que cada pollería maneja sus propias recetas que le proporcionan un sabor característico al pollo a la brasa, pero la preparación básica se mantiene y sirve para que cualquier persona empiece a innovar, “la imaginación es el límite”.

Día del pollo a la brasa: 10 lugares para disfrutar de nuestro delicioso plato bandera [FOTOS]

Rafael Punchin es un chef experto con más de diez años en la preparación del popular pollo a la brasa, ahora se dedica a enseñar a través de cursos en línea o presenciales, en donde ayuda a empresarios que quieren incursionar en el mundo de las brasas. Contacto: 995558172

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.