24.MAY Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 08:32 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Se burla del Perú

Compartir:

¿Cuál es el rol de los padres en el inicio de la vida sexual de sus hijas?

Pese a que el inicio de la vida sexual se ha adelantado, el deseo de la maternidad se ha retrasado, ya sea por temas de estudios o viajes-.

Inicio sexual temprano de las mujeres representa un mayor riesgo de contraer enfermedades.
Inicio sexual temprano de las mujeres representa un mayor riesgo de contraer enfermedades.

A pesar de algunos avances y del inicio cada vez más precoz de la actividad sexual (16 años), hablar sobre sexo en la familia puede ser considerado un tema tabú en el Perú. Esto depende mucho del nivel socioeconómico, advierte la doctora Claudia Namizato, médico ginecóloga de Clínica San Felipe.

El inicio sexual temprano de las mujeres representa un mayor riesgo de contraer enfermedades venéreas o de transmisión sexual.

“El inicio de la etapa sexual no necesariamente va de la mano con el inicio de la menstruación, sino de los cambios como la ovulación, la fluctuación de las hormonas y el grado de madurez para entender las consecuencias de las relaciones sexuales”, señaló Namizato.

La importancia de ir al ginecólogo

Si bien no hay edad ideal para el inicio de la vida sexualmente activa ya que cada ser humano evoluciona a un ritmo diferente, es importante considerar la madurez orgánica y psicológica que necesita alcanzar la persona para comenzarla. “Es necesario que los padres de familia conversen abiertamente con sus hijas y las ayuden a crear un vínculo de comunicación con ellos y con el ginecólogo. Muchas jóvenes tienden a preguntar a sus amigas o buscan soluciones a sus problemas en Internet, y no consideran al especialista como alguien que puede ayudarlas en varias etapas de su vida”, asegura la doctora.

Acudir a la consulta en ginecología prepara a las jóvenes con orientación y herramientas que pueden aprovechar para tomar decisiones acertadas. Además, brinda la ayuda necesaria para que conozcan su cuerpo y estén mejor preparadas.

Pese a que el inicio de la vida sexual se ha adelantado, el deseo concretar la maternidad se ha retrasado, ya sea por temas de estudios, viajes o planes de realización personal.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.