26.JUN Lunes, 2017
Lima
Última actualización 11:51 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Digan la verdad"

Compartir:

'Convivencia en la Escuela': Un equipo ‘antibullying’

Es una asociación integrada por jóvenes universitarios que trabaja para prevenir casos de ‘bullying’ en los colegios.

VOLUNTARIOS. El director y dos de los voluntarios de Convivencia. (Rafael Cornejo)
VOLUNTARIOS. El director y dos de los voluntarios de Convivencia. (Rafael Cornejo)

Jorge de Luise tiene más de 15 años como educador y de pequeño perteneció al grupo de escolares que molestaban a sus compañeros. Fue un ‘bully’. Ahora, con 46 años, es director de Convivencia en la Escuela, una organización sin fines de lucro que entrena a jóvenes voluntarios de universidades limeñas para llevarlos a colegios y capacitar a escolares de 3°, 4° y 5° de secundaria sobre cómo entender y reaccionar ante casos de ‘bullying’. Los escolares serán una suerte de infiltrados con capacidad de reaccionar a los casos de abuso que se den en su escuela. La idea es que la tarea que realizan Roberto y los voluntarios tenga un efecto multiplicador: de los capacitadores a los voluntarios, de los voluntarios a los escolares y, ya dentro del colegio, los alumnos se encargarán de correr la voz acerca de cómo manejarse frente al ‘bullying’ y la violencia escolar.

A TRABAJAR
Convivencia en la Escuela inicia su intervención en los colegios con encuestas en las que pregunta a los alumnos cómo les va en el centro educativo, si se sienten cómodos, si se llevan bien con sus compañeros y profesores. Esto aporta una primera vista para ingresar al colegio y empezar los talleres que dictan los voluntarios. A través de lo que ellos llaman educación no formal, crean un espacio de confianza donde los voluntarios y los escolares están abiertos a aprender y contar los problemas que tienen dentro y fuera del colegio.

Josseline Correa (19) y Arthur Velásquez (25) son estudiantes de Psicología y asisten todas las semanas a las capacitaciones que se dictan en la oficina de Convivencia en la Escuela. Ellos son testigos de los problemas y conflictos de los alumnos. Enseñan y aprenden de ellos, y establecen grados de compromiso que los hacen estar un sábado a las 9:00 a.m. compartiendo un taller o dinámica. “Al principio me costaba levantarme a esa hora, pero, después de que uno de los chicos te cuenta su caso, sientes que él confía en ti y eso es un gran impulso para seguir con el voluntariado”, dice Arthur.

El trabajo de Convivencia en la Escuela se centra en prevenir los casos de ‘bullying’. “No esperamos a que los casos de ‘bullying’ sucedan. Prevenimos para que las estadísticas de alumnos afectados no aumenten”, dice Roberto de Luise.

Este año, la organización tendrá a su cargo 15 colegios del distrito de Santiago de Surco con el apoyo de la municipalidad. Un promedio de ocho mil alumnos sabrá cómo combatir el ‘bullying’ y ese número seguirá creciendo según esos chicos vayan corriendo la voz.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Cheka