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¿Cómo manejar el sueño que da después del almuerzo?

Aquí te presentamos nueve consejos, pero te adelantamos uno: no comas pan en esta importante comida del día.

A veces el sueño después del almuerzo nos hace dormir en cualquier lugar. (Internet)
A veces el sueño después del almuerzo nos hace dormir en cualquier lugar. (Internet)

Muchas personas sufren para manejar la fatiga que sienten en la tarde, en especial después del almuerzo. El doctor británico John Briffa, especialista en nutrición, recomienda tener un estilo de vida sencillo y aumentar el nivel de energía durante todo el día para optimizar tu rendimiento.

“Pero los alimentos son los más importante porque nos proporcionan combustible y lo que elegimos comer puede determinar si estamos altamente energizados y con muchas ganas de hacer cosas o no querer hacer nada”, contó en una entrevista al Daily Mail por su libro Un gran día en la oficina.

Este factor sería la principal causa del sueño que se siente a las 16:00 horas o después de almuerzo porque se desequilibra el nivel de azúcar en el cuerpo y el sistema, para corregirlo secreta hormonas que estimulan la liberación de glucosa en el hígado causando un “estrés” generalizado.

“En mi experiencia, la fatiga es a menudo un síntoma de sensibilidad al trigo o al gluten. Esto, además de una tendencia a alterar los niveles de azúcar en sangre, lo que representa otra razón para no comer pan al almuerzo ya que puede hacernos sentir muy cansados en la tarde”, afirmó Briffa.

Para el especialista Daniel Soto, el problema de cansancio después de las 4 de la tarde tiene que ver también con las horas de sueño y la calidad de cómo se descansa y con otros aspectos extra laborales, como la calidad de las relaciones familiares y las sociales.

Si se reúnen las pautas de ambos profesionales, son nueve las pautas a seguir para no caer dormidos en el trabajo durante ese periodo del día:

– No agendes reuniones complejas después de almuerzo. Si se requiere de mucha concentración y capacidad de decisión, deja esos encuentros para la mañana.

– Organiza tu trabajo dependiendo de la energía que demanda cada labor. Para la mañana deje el trabajo más pesado y para la tarde lo que requiere de menor atención.

– Pausas de detención. No te tomarán ni 10 minutos. En ese tiempo, ponte de pié, camina, toma un refresco o conversa con los colegas.

– Consume frutos secos entre las comidas. Son ricos en proteínas y ayudan a estabilizar el azúcar en la sangre. También evitan que a la hora de almuerzo o cena llegues con un hambre voraz.

– Profundiza y mejora sus relaciones personales. La vida privada no debe estar separada de la laboral.

– Toma más agua. La deshidratación es quizás la causa más frecuente de dolor de cabeza y que a menudo se manifiesta como lentitud mental.

– Respira lenta y profundamente. Si tenemos patrones deficientes de respiración nuestros niveles de energía se drenan y se altera el estado mental.

– Camina más. Hacerlo todos los días puede ser suficiente para elevar los niveles de energía.

– Duerme. Si quieres ser más eficaz y productivo, no escatimes en dormir más ni lo veas como una pérdida de tiempo. El sueño REM es importante para ciertas funciones cerebrales.


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