26.MAR Domingo, 2017
Lima
Última actualización 11:31 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Lluvia no da tregua

Compartir:

Besos: Ardientes, dulces y... con bacterias

El director del Colegio Odontológico de Lima, Sixto García nos aclara si es peligroso o no este placentero intercambio de fluidos.

“Si las dos personas están sanas no se transmitirán enfermedades", señala el especialista. (Getty)
“Si las dos personas están sanas no se transmitirán enfermedades", señala el especialista. (Getty)
Liz Saldaña

Liz Saldaña

@liz_saldaa

Placentero, dulce, excitante, tierno, poderoso, e intenso. Esos son muchas de las palabras que podemos utilizar para calificar a los besos. Sin embargo, para los científicos sería más que un inocente intercambio de fluidos.

El beso es una de las actividades favoritas de los enamorados pero puede transmitir en 10 segundos cerca de 80 millones de bacterias, según una investigación de la Organización de Investigación Científica Aplicada (TNO) de Holanda.

Según el estudio publicado en la revista Microbiome, en el 2014 los científicos tomaron muestras de las bacterias de la lengua y la saliva de 21 parejas antes y después de un beso. Un miembro de cada pareja tomó una bebida probiótica que contiene variedades específicas de bacterias, incluyendo la Lactobacillus y la Bifidobacteria.

Tras un beso íntimo, los investigadores encontraron que la cantidad de bacterias probióticas en la saliva del receptor se triplicaron y calcularon que se transfirieron un total de 80 millones de microorganismos en diez segundos.

¿Es peligroso besar a tu pareja?

Consultamos al director administrativo del Colegio Odontólogico de Lima, Sixto García para conocer los riesgos que pueden acarrear los besos.

“Es verdad que podemos compartir bacterias. Pero aclaremos que las bacterias son parte de la flora normal del ser humano. En la boca hay entre 400 y 500 especies de baterías. Pero si uno no tiene buena higiene bucal puede tener mayor cantidad”, precisa Sixto García.

Pese a este preocupante intercambio de bacterias, el director del Colegio Odontológico de Lima aclara que nadie debe sentir temor de besar a su pareja.

“Si tengo una pareja estable, y ambos tenemos buena higiene, no hay ningún peligro. Porque incluso si nos damos un abrazo o un beso en la mejilla transmitimos bacterias pero eso no significa que te estoy infectándote de algo”, señala el especialista.

Solo si la persona está enferma, el beso puede ser peligroso. Por ejemplo, si la persona tiene Hepatitis B o Herpes Viral. También se puede contagiar de la Mononucleosis, que es una enfermedad viral, llamada también la enfermedad del beso porque se transmite a través de la saliva.

Consejos

El odontólogo recalca que “si las dos personas están sanas no se transmitirán enfermedades. No hay riesgo. Es solo un pase de bacterias. Tampoco te dará caries”, acota.

Para el especialista lo ideal es que las parejas tengan una buena higiene bucal y esto se logra así: lavándose los dientes diariamente con un buen cepillo e hilo dental, y teniendo controles odontológicos dos veces al año.

Entonces, puedes seguir besando libre y apasionadamente.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Sexo

Besos