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6 claves para entender y reconocer el autismo en niños

Este trastorno es una condición distinta y compleja de causas todavía desconocidas que no solo afecta al niño sino en aquellos que lo rodean.

6 claves para entender y reconocer el autismo en nuestros hijos. (Difusión)
6 claves para entender y reconocer el autismo en nuestros hijos. (Difusión)

El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición distinta y compleja de causas todavía desconocidas que no solo afecta al niño sino que repercute a todos aquellos que lo rodean.

{Día Mundial del Autismo: ¿Cómo se vive siendo autista en el Perú? (Infografía)]

Por ello, es importante entender y reconocer el autismo en nuestros hijos y para eso, la especialista en Análisis Aplicado del Comportamiento (ABA) y directora de Alcanzando: Centro de Intervención Temprana para Niños dentro del TEA, Mapy Chávez, nos ofrece las siguientes pautas:

[Lanzan campaña para recaudar fondos y generar oportunidades a las personas con autismo]

1. El autismo es un conjunto de alteraciones del neurodesarrollo que causan dificultades en la comunicación y socialización de una persona. Es un ‘espectro’ porque los síntomas, gravedad y naturaleza afecta de manera distinta a cada niño y los niveles de dificultades van desde muy leves hasta graves.

2. Estadísticas dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que 1 de cada 68 niños padece autismo. En el Perú, no existen cifras exactas sobre la cantidad de afectados, pero hay un promedio de 2 mil personas con este diagnóstico inscritas en el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS).

[Autismo: Consumo de antidepresivos durante el embarazo aumenta en 87% riesgo de que el niño lo padezca]

3. Los niños con autismo presentan señales de alarma como: problemas para mantener o iniciar una conversación, no imitan a los mayores, interés obsesivo por un juguete, escaso contacto visual, carecen de gestos, suelen repetir frases y palabras, etc.

4. Actualmente, no existe un examen médico para el diagnóstico del autismo. Este se basa en el comportamiento observado y en exámenes educativos y psicológicos. l niño diagnosticado no estará ni mejor ni peor, pero quienes le rodean comprenderán mejor su comportamiento y será un punto a partir del cual se podrá iniciar una intervención adecuada.

*[Plaza Sésamo presentó a Julia, su primer personaje con autismo (Video)]*http://peru21.pe/espectaculos/plaza-sesamo-presento-julia-su-primer-personaje-autismo-video-2230357

5. La única intervención validada para los casos de autismo por su eficacia demostrada en múltiples estudios científicos es el Análisis Aplicado del Comportamiento (ABA), que consiste en una cuidadosa comprensión y modificación de estos comportamientos difíciles a través de herramientas que ayudarán en el aprendizaje y desarrollo de habilidades cognitivas, comunicacionales, sociales y académicas.

6. La especialista recomendó incluir más de 20 horas semanales de esta intervención para alcanzar resultados significativos: El 47% de niños con autismo logra un mejor funcionamiento intelectual y educativo típico. Un 40% consigue un progreso significativo pero requiere apoyo y adaptaciones.

SABÍA QUE

  • El año pasado, el Gobierno aprobó el reglamento de la Ley 30150 de Protección de las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), la cual establece tratamientos específicos para esta población.
  • El 2 de abril de cada año, desde el 2008, se celebra el Día Mundial del Autismo, una fecha dedicada a concienciar sobre éste extraño trastorno psicológico.

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Autismo