16.AGO Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 06:27 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

En capilla

Compartir:

5 situaciones en las que no debes manejar un vehículo para evitar accidentes

Un estudio de Pacífico Seguros y Tracklink Octo reveló que el manejo agresivo es una de las principales causas de accidentes de tránsito en el Perú.

Manejar mientras se escribe un mensaje por celular es muy peligroso, pues puede causar accidentes de tránsito.
Manejar mientras se escribe un mensaje por celular es muy peligroso, pues puede causar accidentes de tránsito.

La fatiga, el sueño o diversos factores, como desórdenes de salud o una emoción fuerte pueden afectar a las personas al momento de manejar un vehículo. Las consecuencias de estas situaciones suelen ser graves, pues pueden ocasionar un accidente de tránsito con personas muertas o heridas_.

Un reciente estudio realizado por Pacífico Seguros, en colaboración con la empresa Tracklink Octo, reveló que en el Perú el manejo agresivo es la principal causa de accidentes tránsito, y por el contrario, un manejo sosegado reduce las posibilidades de sufrir un percance automovilístico.

¿Por qué manejan tan mal los peruanos?

En ese contexto, Lorenzo Giordanelli, director de Tracklink Octo y especialista en Seguridad Vial, hizo un recuento de los 5 momentos y estados anímicos en los que se recomienda a las personas no manejar un vehículo, para así evitar un posible accidente.

1. Cuando se está bajo los efectos del alcohol. Por ningún motivo es recomendable consumir alcohol y manejar, ya que disminuye enormemente los reflejos y la capacidad de decisión y reacción, poniendo en riesgo su vida, la de su familia y de cualquier persona. Además los que causan accidentes de tránsito con heridos bajo los efectos del alcohol deben cumplir cárcel por largos años.

2. Cuando se tiene sueño. Muchos estudios señalan que manejar con pocas horas de descanso o con profunda somnolencia es tan perjudicial como hacerlo bajo los efectos del alcohol. Es que conducir cansado incrementa enormemente el riesgo de sufrir un accidente vehicular. Por ello, es importante dormir las horas adecuadas.

3. Cuando se está alterado o bajo un fuerte estrés. Si ha tenido una discusión intensa, sea en el trabajo, casa o con un tercero, no maneje. Si va molesto al volante puede poner en peligro su vida y la de otros. Recuerde que el manejo agresivo sube las pulsaciones del corazón y hace daño a la salud. Además, contribuye aún más al caos vehicular y a propiciar un clima de guerra en las vías peruanas.

4. Cuando se recibe una noticia muy triste. Es normal que si recibe una noticia triste o devastadora, su concentración esté enfocada en la noticia que acaba de recibir. Ello afectará su atención en la pista, reducirá su capacidad de reacción y tendrá mayor dificultad al procesar la información que recibe en el camino, lo que fácilmente podría llevarlo a verse involucrado en un accidente de tránsito.

5. Cuando está enviando mensajes por el celular. No maneje si no ha terminado una conversación de chat por celular. Manejar haciendo ‘texting’ incrementa enormemente las posibilidades de sufrir un accidente de tránsito. Esto se debe a que interactuar con el móvil, mientras se conduce, exige retirar la vista de la vía y abocar toda la atención a la conversación online que se está dando, lo que pone en riesgo su vida y la de sus acompañantes. Recuerde que manejar haciendo ‘texting’ es la primera causa de accidentes de tránsito en los Estados Unidos.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.