17.AGO Jueves, 2017
Lima
Última actualización 12:05 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Regresen a clases"

Compartir:

Sigue estas cinco recomendaciones para conservar la salud de la próstata

En el Perú, cada año se diagnostican unos 4,000 casos nuevos de cáncer de próstata. La enfermedad no suele presentar ningún síntoma en sus etapas iniciales, por eso es importante la prevención.

Especialistas aconsejan acudir a chequeos anuales de la próstata a partir de los 50 años. (Difusión)
Especialistas aconsejan acudir a chequeos anuales de la próstata a partir de los 50 años. (Difusión)

El cáncer de próstata es actualmente la neoplasia que más afecta a los hombres. Según las cifras de la Liga Contra el Cáncer, en el Perú se reportan anualmente unos cuatro mil casos nuevos de la enfermedad y el 50% de los pacientes busca ayuda médica cuando la enfermedad ya se encuentra avanzada.

¿Qué es el cáncer de próstata y cómo detectarlo?

Debido a que este tipo de cáncer se limita inicialmente solo a la propia glándula prostática, la mayoría de los pacientes pueden vivir durante años sin problemas. Por ello, detectarlo en sus primeras etapas es clave y para ello los varones deben realizarse un examen regular.

Cleveland Clinic, uno de los principales hospitales de Estados Unidos en tratamientos para el cáncer, brinda cinco recomendaciones para conservar la salud de la próstata:

1. Detección temprana. Se recomienda que los exámenes de tacto rectal se realicen a partir de los 50 años. No obstante, para los hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata, así como aquellos de ascendencia africana, los exámenes deben empezar a los 40 años, debido a que su riesgo de desarrollar esta neoplasia es más alto.

2. Dieta y ejercicio. Las investigaciones indican que las dietas altas en grasa pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata, pues la enfermedad es mucho más común en países donde la carne y los productos lácteos son alimentos básicos, en comparación con países donde la dieta básica consiste en arroz, productos de soya y verduras. Por ello, es recomendable el ejercicio regular junto con una dieta equilibrada para mantener un peso óptimo.

3. Cese del hábito de fumar. Junto a otros factores, aumenta el riesgo de desarrollar esta neoplasia. Por ello, debe evitarse fumar y la ingesta de alcohol debe mantenerse también a un consumo bajo o moderado.

4. Un diagnóstico acertado. Es importante que el examen rectal, que en Cleveland Clinic Florida es digital, los médicos evalúen las áreas anormales de la próstata y se realice un análisis de sangre para evaluar el nivel de antígeno prostático específico, una proteína producida por la glándula prostática. Si este es elevado podría indicar la presencia de cáncer; aunque otras condiciones benignas como una próstata agrandada o inflamada también pueden ser las causas del elevado nivel. Si se sospecha que hay cáncer después de estas pruebas, es muy probable que se realice una biopsia.

5. Tratamientos. Los recientes avances tecnológicos ofrecen cada vez mejores opciones de tratamiento. Entre ellas está la Crioterapia, que combate las células cancerosas en la próstata utilizando temperaturas de congelación. Este es un procedimiento ambulatorio mínimamente invasivo con un breve período de recuperación y pocos efectos posteriores. También se aplica la Braquiterapia o terapia de radiación interna, que implanta píldoras radiactivas dentro de la próstata, con lo cual minimiza la exposición radiactiva de los tejidos normales circundantes.

Cleveland Clinic informó además que este es uno de los pocos centros en el mundo que ofrece la suite de radioterapia Varian Edge, una tecnología con la cual se suministran dosis exactas y precisas de radiación en cinco tratamientos ambulatorios, cifra significativamente menor si se compara con la tecnología de radiación tradicional.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.