Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Antes de alarmarte ante la aparición de casos por el  reportados en el país, infórmate y conoce qué lo origina y cuales son los síntomas de esta enfermedad. 

El síndrome de Guillain-Barré, según explicó en su momento a RPP  el doctor Elmer Huerta, es un mal cuyo origen es desconocido. Es una enfermedad que se ocasiona por un ataque del sistema inmunológico al sistema nervioso por error.

Se trata de una parálisis progresiva ascendente que se produce por infecciones de virus digestivos y respiratorios. Empieza con el adormecimiento de los pies y las manos, y en pocos días, de todo el cuerpo.

En casos graves, también se presenta una parálisis de los músculos respiratorios que puede causar la muerte. Sin embargo, el galeno precisó que es importante reconocer que no es contagiosa en absoluto.

Sepa qué es el Síndrome de Guillain Barré y cómo prevenirlo (Perú21)

¿QUÉ LO ORIGINA?

Este raro mal puede presentarse junto a infecciones virales o por bacterias, como influenza, neumonía, mononucleosis, herpes y males gastrointestinales.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

Entre los principales síntomas que se presentan con la enfermedad figuran: pérdida de reflejos en brazos y piernas, entumecimiento u hormigueo de las extremidades y dolor o sensibilidad muscular.

La  aparición de esta enfermedad es más común en personas entre los 30 y 50 años y se presenta con mayor frecuencia en hombres adultos. 

¿TIENE CURA?

Se sabe que esta enfermedad no tiene cura y podría llegar a ser mortal si no se lleva a cabo un tratamiento adecuado. 

Sin embargo existen dos tipos de tratamientos que pueden ayudar a la recuperación de los pacientes: el intercambio de plasma o plasmaféresis y la terapia de inmunoglobulina. A esta se le debe sumar la fisioterapia durante y después de la recuperación.

Essalud informó que el 60% de pacientes con Guillain-Barré se recupera si recibe la adecuada atención. Asimismo recomendó a las personas lavarse las manos antes de ingerir cualquier alimentos, después de ir al baño para evitar el contagio y propagación de enfermedades.

TAGS RELACIONADOS