Entre las patologías cardíacas más frecuentes en los peruanos están la enfermedad coronaria, las afecciones valvulares y las cardiopatías congénitas.
Entre las patologías cardíacas más frecuentes en los peruanos están la enfermedad coronaria, las afecciones valvulares y las cardiopatías congénitas.

En el , que se celebra el 12 de marzo, el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de advierte que las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en el país y recomienda cómo se pueden prevenirlas.

“La enfermedad cardiovascular en el Perú es la segunda causa de muerte con 20 %. En el mundo es la primera ya que cerca del 30% de fallecimientos son causados por problemas cardiovasculares”, afirma el doctor David Gálvez Caballero, subgerente de Cardiología del Instituto Nacional Cardiovascular-INCOR.

Entre las patologías cardíacas más frecuentes en los peruanos están la enfermedad coronaria, las afecciones valvulares y las cardiopatías congénitas. La lesión en las arterias coronarias puede conducir a un infarto, mientras que, en caso de las valvulares, las complicaciones generarían insuficiencia cardíaca, anomalías en el ritmo cardíaco, muerte, entre otros.

MIRA: Hombre al que trasplantaron corazón de cerdo fue condenado por apuñalar y paralizar a un hombre en 1988
La hipertensión y diabetes están presentes en un 25 % y 10 % de peruanos respectivamente.
La hipertensión y diabetes están presentes en un 25 % y 10 % de peruanos respectivamente.

“Existen factores de riesgos no modificables como la edad, el sexo y el factor genético. Sin embargo, hay factores que si pueden tratar como el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes, el colesterol, el sedentarismo y el estrés”, explica el doctor Gálvez, que remarca que “más importante que curar es prevenir”.

Se calcula que el 1 % de la población adulta sufre de insuficiencia cardíaca y que la hipertensión y diabetes están presentes en un 25 % y 10 % de peruanos respectivamente.

Según diversos estudios, se calcula que 1 de cada 8 nacidos en nuestro país tiene una cardiopatía congénita. Además, según un estudio del INEI en el 2020, más del 40% de personas mayores de 15 años presentó un riesgo cardiovascular muy alto.

“Estamos a portas de celebrar el Día de la Cardiología, una fecha designada para la toma de conciencia de la sociedad y la población en el cuidado de salud cardiovascular y la prevención” resalta el subgerente de Cardiología del INCOR.

El 1 % de la población adulta sufre de insuficiencia cardíaca.
El 1 % de la población adulta sufre de insuficiencia cardíaca.

Prevención

El INCOR recomienda a la ciudadanía priorizar la alimentación balanceada, evitando el consumo de tabaco, alcohol, productos altos en sodio y grasas saturadas. Por el contrario, se aconseja consumir frutas y verduras, pescado y alimentos ricos en proteínas.

Se debe realizar actividad física como mínimo 30 minutos al día, y bajar los niveles de estrés. Las personas mayores de 40 años o cualquier ciudadano que presente síntomas como dolor en el pecho o palpitaciones, tiene que asistir a sus controles cardíacos.

Atenciones en el INCOR

El Instituto Nacional Cardiovascular es un instituto especializado del más alto nivel que atiende enfermedades al corazón complejas. Es el único centro de salud en el Perú que realiza trasplantes de corazón en pacientes pediátricos y adultos.

A pesar de la pandemia, el INCOR ha continuado brindando sus servicios con altos estándares de calidad y seguridad. Durante los dos últimos años ha realizado 1 547 cirugías y 3 485 procedimientos de cardiología intervencionista.

VIDEO RECOMENDADO:

Pedro Castillo quiere ir al Congreso para darles un mensaje
Congreso sesionará este lunes 14 para consultar admisión de la moción de vacancia contra Pedro Castillo. Zamir Villaverde y sobrino de Pedro Castillo serán investigados por la fiscalía por lavado de activos. Oficializan pedido de extradición ante España por cohecho pasivo contra César Hinostroza. Comisión Especial del TC del Congreso publica un nuevo cronograma del proceso de selección. JEE de Lima Centro exhorta a funcionarios y autoridades a respetar legislación sobre publicidad estatal.