(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La mayoría de poseen nicotina, sustancia altamente adictiva y para el sistema nervioso central. Un reciente estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos encontró que el 99% de cigarros electrónicos que se venden en dicho país poseen , además del aerosol del formaldehído, químico que puede causar cáncer y además es altamente inflamable, frecuentemente utilizado para construir artículos de madera prensada.

La investigación de Estados Unidos encontró también que diversos cigarros electrónicos se venden bajo la premisa de ‘0 nicotina’ pero en realidad sí poseen la dañina sustancia para la salud de los jóvenes y adolescentes. Los vapeadores también contienen dicho químico.

Vape electrónico. Foto: Pixabay
Vape electrónico. Foto: Pixabay

Octavio Cabero, cirujano oncólogo de tórax de Oncosalud, comentó los componentes que poseen dichos dispositivos y resultan altamente nocivos para las personas: “Los cigarrillos electrónicos y vapeadores pueden contener elementos dañinos para la salud, como compuestos orgánicos volátiles (VOC) que en ciertos niveles puede causar irritación en los ojos, la nariz, garganta, dolores de cabeza, náuseas, y pueden causar daño al hígado, el riñón y el sistema nervioso”, acotó.

MIRA: Día de la Madre: ¿Cómo prevenir y reducir el riesgo de contraer cáncer de mama?

Además, los saborizantes tóxicos de los cigarrillos y vapeadores electrónicos poseen un químico llamado diacetilo, relacionado con la enfermedad pulmonar bronquiolitis obliterante. La Organización Mundial de la Salud recomienda proteger a los niños y adolescentes para evitar que usen dichos productos porque existe evidencia que en países donde los menores de edad comenzaron a usar vapes duplicaron sus posibilidades de fumar cigarrillos de tabaco más adelante.

VIDEO RECOMENDADO

Rudecindo Vega sobre Eliane Karp rumbo a Israel