Sputnik fue lanzado un día como hoy (Getty Images)
Sputnik fue lanzado un día como hoy (Getty Images)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un día como hoy hace 60 años, la humanidad puso en órbita de forma exitosa el primer  artificial de la historia: el 'Sputnik'.

El 4 de octubre de 1957, la entonces Unión Soviética () se encontraba en una especie de competencia con Estados Unidos por demostrar los más avanzados logros científicos, en la denominada Guerra Fría.

Con este objetivo en mente, los soviéticos lograron poner en órbita el 'Sputnik', un pequeño satélite esférico de apenas 58 centímetros de diámetro, de poco más de 80 kilos y con cuatro largas y finas antenas.

Este satélite tardó 98 minutos en orbitar la Tierra en su primer viaje, y su misión era recopilar información de las capas altas de la atmósfera y el campo electromagnético de nuestro planeta.

Sputnik tardó 98 minutos en orbitar la Tierra en su primer viaje espacial. (History)
Sputnik tardó 98 minutos en orbitar la Tierra en su primer viaje espacial. (History)

En aquella época, el 'Sputnik' supuso un gran paso para el motor propagandístico de la URSS en plena Guerra Fría. Pero además, permitió expandir las fronteras de la conquista mundial más allá del espacio e impulsar la carrera espacial rusa y estadounidense.

Dos años más tarde, el 'Sputnik 2' de mayor tamaño, llevaría al espacio a un ser vivo que por primera vez orbitaría la Tierra, se trataría de la famosa perra 'Laika'.

TAGS RELACIONADOS