Sam Altman Photographer: David Paul Morris/Bloomberg
Sam Altman Photographer: David Paul Morris/Bloomberg

La dirigencia de resultó ser una suerte de ‘Juego de Tronos’ corporativo que agarró de sorpresa a los accionistas, trabajadores y público tecnológico en general. En medio de intrigas, rumores y cambios de mando inesperados, los creadores de ChatGPT terminan una semana agitada con el despido y finalmente restitución de su principal figura, .


¿Qué fue lo que pasó?


El pasado viernes 17 de noviembre, Sam Altman, CEO y cofundador de Open AI, es requerido por Ilya Sutskever, también cofundador y miembro del Consejo de la compañía, para una reunión sorpresa. En esta reunión, se le informa a Altman que había sido despedido.

A esa misma reunión se le une luego Greg Brockman, cofundador, Presidente y miembro del Consejo de Open AI, requerido también por el mismo Ilya Sutskever con la finalidad de informarle que también había sido despedido del Consejo, pero que seguiría como Presidente de la compañía.

“Me encantó mi tiempo en Open AI. Fue transformador para mí personalmente y, con suerte, un poco para el mundo. Sobre todo, me encantó trabajar con gente tan talentosa. Tendré más cosas qué decir próximamente”, escribe Sam Altman en su cuenta de X ese mismo día.

“Sam y yo estamos conmocionados y entristecidos por lo que hizo la junta hoy. Primero, digamos gracias a todas las personas increíbles con las que hemos trabajado en OpenAI, a nuestros clientes, a nuestros inversores y a todos aquellos que se han acercado. Nosotros también todavía estamos tratando de descubrir exactamente qué pasó...”, refirió, por su parte, Sam Brockman en su cuenta de X.

Inmediatamente se anuncia de manera oficial que Mira Murati, Directora de Tecnología (CTO) de Open AI, será la sucesora interina de Altman, tal como ya había pactado previamente con Sutskever. Un hecho que agarró por sorpresa a todos los trabajadores de la compañía y a los inversionistas, entre los que destaca Microsoft, pues esta tiene el 49% de las acciones de Open AI y ha invertido 10 mil millones de dólares en su tecnología de inteligencia artificial.

Greg Brockman, presidente del directorio de Open AI y otro cofundador, renunció en respuesta al despido de Altman.
Greg Brockman, presidente del directorio de Open AI y otro cofundador, renunció en respuesta al despido de Altman.


¿Cuáles fueron las razones del despido de Sam Altman?


Aquí es donde se tejen varios rumores sobre las razones que llevaron a Ilya Sutskever y el resto de miembros del Consejo Directivo de Open AI a decidir despedir a Sam Altman. Oficialmente, que el despido de Altman se debió a que este “no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta”.

Sin embargo, fuentes de Reuters revelaron que días antes del despido que sacudió a la compañía, varios investigadores escribieron una carta a la junta directiva advirtiendo sobre un poderoso descubrimiento de inteligencia artificial que, según dijeron, “podría amenazar a la humanidad”.

Las fuentes citaron la carta como un factor entre una lista más larga de quejas de la junta que llevaron al despido de Altman, entre las que se encontraban preocupaciones sobre la comercialización de avances de IA antes de comprender sus consecuencias. Principalmente por un proyecto llamado Q* (pronunciado Q-Star), que significaba un gran avance en la búsqueda de la startup de lo que se conoce como inteligencia artificial general (AGI). OpenAI define AGI como sistemas autónomos que superan a los humanos en la mayoría de las tareas económicamente valiosas.

Para entender mejor este tema hay que considerar ciertos términos. En el mundo del desarrollo tecnológico relacionado con la IA existen dos grupos o bandos en una suerte de disputa. Por un lado, están los denominados ‘Boomers’, que son los desarrolladores que no quieren frenos en la investigación de esta tecnología y buscan siempre nuevos avances y lugares en donde implementarla. Por el otro lado están los ‘Doomers’ que son los fatalistas de la IA y consideran que se tienen que poner frenos al desarrollo de esta tecnología por sus potenciales peligros para la humanidad.

De esta manera y según lo revelado por Reuters, el Consejo Directivo de Open AI son, en su mayoría, ‘domers’ que consideran a Sam Altman como un ‘boomer’ que estaba intentando llevar la IA a escenarios que se alejaban de su control.

Sam Altman sentado al lado de Ilya Sutskever. (Foto: Jack Guez/AFP)
Sam Altman sentado al lado de Ilya Sutskever. (Foto: Jack Guez/AFP)


CRONOLOGÍA DE UN DESPIDO FUGAZ


  • Viernes 17 de noviembre

Sam Altman, CEO y cofundador de Open AI, es despedido. Greg Brockman, cofundador, Presidente y miembro del Consejo de Open AI, es despedido del Consejo, pero le dicen que se mantendría como Presidente.

  • Sábado 18 de noviembre

Se hace público que Altman y Brockman estaban en negociaciones para iniciar una nueva compañía de IA. Esta noticia no le cayó bien a Satya Nadella, CEO de Microsoft, quien presiona a Open AI y provoca que su Consejo Directivo tenga una nueva reunión con Altman y Brockman a fin de que regresen. Sin embargo, algo ya se había roto entre el exCEO y los directivos, por lo que su regreso implicaba nuevas condiciones.

  • Domingo 19 de noviembre

Se informa que las negociaciones no tuvieron buenos resultados y que el regreso de Altman a Open AI seguía en suspenso. Por su parte, Ilya Sutskever anuncia que el nuevo CEO interino de Open AI sería Emett Shear, cofundador de Twitch.

  • Lunes 20 de noviembre

Ante el anuncio oficial de que Altman no regresará a OpenAi, estalla otra bomba: Satya Nadella anuncia que Microsoft seguirá comprometida con Open AI y que esperan con ansias a su nuevo CEO ¡PERO! También anuncia que ha contratado a Sam Altman y Greg Brockman para que integren una nueva división de IA, esta vez dentro del propio Microsoft.

Este bombazo hace que más de 700 empleados amenacen con renunciar y unirse al patrocinador Microsoft en solidaridad con su líder despedido, consiguiendo un nuevo terremoto en Open AI.

Aquí es donde Mira Murati y demás directivos empiezan a publicar en sus cuentas de X la frase: “Open AI no es nada sin su gente”. Por su parte, Ilya Sutskever publica en X: “Lamento profundamente mi participación en las acciones en la junta. Nunca tuve la intención de dañar a Open AI”.

  • Martes 21 de noviembre

El Consejo Directivo de Open AI, incluyendo a su nuevo CEO interino, Emett Shear, anuncian que están en negociaciones para que Sam Altman regrese a la dirección de la compañía.

  • Miércoles 22 de noviembre

Sam Altman es oficialmente nombrado, nuevamente, como CEO de Open AI con una nueva junta. Por su parte, Greg Brockman postea una emotiva foto junto al equipo y la frase: “Estamos de vuelta”.




VIDEO RECOMENDADO

Escuela, universidad, trabajo: ¿Qué debo saber antes de COMPRAR UNA LAPTOP? #Tecno21
Escuela, universidad, trabajo: ¿Qué debo saber antes de COMPRAR UNA LAPTOP? #Tecno21 Para muchos, la pandemia cambió la forma de estudiar o trabajar y convirtió a la laptop en uno de los dispositivos tecnológicos necesarios para adaptarse a esta nueva situación. Ya sea para las clases virtuales, el teletrabajo o incluso el entretenimiento, una buena laptop es una herramienta que se hace indispensable, pero ¿qué tenemos que saber para conseguir la más adecuada? Al respecto conversamos con Gabriel Bahamondes, Coordinador de Márketing Técnico de Asus, quien nos da la información que debemos tener en cuenta antes de comprar uno de estos dispositivos.