Sin duda, muchos hemos estado en una situación en la que nos preguntamos si vamos estamos a punto de dejar el . En muchos casos tus jefes ya lo saben. En medio de este tema, en el año 2019, CNBC comentaba acerca de una que permitía a las compañías saber cuando alguno de sus trabajadores estaba a punto de irse.

Es más, esta IA de la empresa IBM predecía, con un 95% de certeza, qué trabajadores estaban planeando renunciar a su puesto, según lo confirmado por la presidenta y CEO de esta compañía hasta inicios del 2020, Ginni Rometty.

En este reporte, Rometty habla sobre la tecnología que se utilizó para poder desarrollar esta herramienta y los objetivos para realizarla, la principal evidentemente era retener el talento que había en la compañía: “El mejor momento para acercarse a un empleado es antes de que se vaya”, comentó.

MIRA: ¿Algunos colores de ropa atraen a los mosquitos? Mira lo que la ciencia dice sobre esto

La IA es tan usada en este rubro, que la empresa la ha patentado ya, así el departamento de recursos humanos tiene en carpeta a los trabajadores que podrían retirarse de la compañía y actuar antes de que suceda, creando puentes de comunicación entre los directivos y el trabajador.

Evidentemente, el secreto no ha sido revelado, pero la CEO comentó que la fiabilidad de la IA era el análisis de una gran cantidad de datos internos de IBM, una tecnología tan increíble como la que adivina tu sexo con solo mirarte a los ojos.

El algoritmo detrás de esta impresionante herramienta

Según el profesor Brooks Holtom, de la Universidad de Georgetown, en una publicación del Harvard Business Review, las predicciones que usa esta tecnología se da gracias a un conjunto de herramientas de aprendizaje computacional, así como una gran cantidad de datos que la alimentan.

Esta es la clave con la que puede predecir si un empleado está planeando terminar con la relación laboral con la empresa.

Entre estos datos tenemos algunos como los eventos que podrían desencadenar la salida del personal, como cambios de liderazgo en la empresa, o una compra por parte de una compañía más grande o competidora de esta. También existen variables como el mercado de valores o acciones legales en contra de la entidad.

Por otro lado, también existen otros datos que pueden determinar una posible renuncia: la conexión de los trabajadores con la empresa en la que trabajan es fundamental para este proceso. Usando datos públicos como la cantidad de oficios anteriores, aniversarios de empleo, habilidades, educación, género y ubicación geográfica, por ejemplo.

Beneficiosa para el empleado

Aunque puede sonar a una invasión a la privacidad, un tema algo sensible en estos tiempos tecnológicos, esta IA podría ser también beneficiosa para el empleado, pues muchas compañías prefieren compensar de forma económica a trabajadores insatisfechos, en lugar de simplemente reemplazarlos por una nueva persona.

Y es que el costo de reemplazar a un trabajador calificado podría llegar a ser de hasta dos veces su salario, eso sin tomar en cuenta el tiempo y dinero que cuesta seleccionar un nuevo empleado, así como entrenarlo para su adaptación.

Con esta tecnología de inteligencia artificial, los directivos y trabajadores pueden crear un mejor mapa de qué es lo que realmente valora cada uno. También podrían ser capaces de desarrollar un ambiente más positivo, y un estilo de trabajo personalizado, indica el portal Hipertextual.

VIDEO RECOMENDADO:

PEDRO CASTILLO NO QUIERE responder a la Fiscalía
El presidente Pedro Castillo, una vez más, utiliza su investidura para no acudir a un interrogatorio que busca esclarecer su participación en presuntos actos de corrupción de su Gobierno. Además dirigentes comuneros de Las Bambas postulan por Perú Libre. La producción minera cayó en marzo segun el INEI. En Cuba la dictadura se endurece más ahora aprueban códiogo con el que busca acallar las protestas.