La (CE) multó con 1,840 millones de euros (unos US$2,000 millones) a por imponer desde su tienda de aplicaciones restricciones a competidores de su servicio de música en streaming, como , que en la práctica les impidieron informar a usuarios de iPhone sobre opciones de suscripción de música más baratas.

MIRA: Ai Pin: El mundo sin pantallas que Humane quiere hacer posible

“Durante una década, Apple ha abusado de su posición dominante en el mercado para la distribución de servicios de streaming de música a través de la App Store. Es ilegal y ha impactado a millones de consumidores europeos que no han podido elegir libremente”, explicó la CE, órgano de la Unión Europea (UE).

Bruselas, que considera la multa “proporcional a los ingresos globales de Apple” (un 0.5 % de su facturación anual) y “necesaria para asegurar que disuada”, ha ordenado a la empresa que lidera Tim Cook que retire las restricciones a sus competidores.

En concreto, ha considerado que Apple posee una posición dominante en el mercado porque la única forma que tienen los usuarios de un iPhone o un iPad de descargarse apps de música en línea, como por ejemplo Spotify —que fue quien interpuso la denuncia en 2019—, es a través de la App Store.

Apple cobra a sus competidores una comisión del 30% sobre los planes de suscripción que ofrecen a los usuarios, a los que solo han podido llegar a través de la App Store, al tiempo que estos competidores trasladan el recargo de precio a los usuarios y convierten las opciones alternativas en más caras que Apple Music, la propia aplicación que viene instalada por defecto en los iPhone y iPad.

Bruselas ha encontrado que las normas de la App Store impiden a la competencia de Apple Music informar a los usuarios de iOS sobre los precios de las suscripciones fuera de la propia App Store o las diferencias de precio.

En respuesta, Apple ha mencionado que la multa solo busca favorecer a Spotify.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

La Educación A Distancia Y Su Retroceso En El Perú