Friday, 2 de August del 2019

Resistencia latinoamericana: 6 películas que la retratan

La historia de nuestro continente también se escribe por sus conflictos y el cine ha sabido graficarlo.

Resistencia latinoamericana: 6 películas que la retratan
"Espero tua (re) volta" es narrado por tres estudiantes de secundaria, quienes representan puntos centrales de su lucha.

Así como hay poderosos documentales para retratar la vida diaria, el cine latinoamericano ha sabido llevar las crónicas de resistencia y lucha por los derechos humanos a la pantalla grande. Estos 6 ejemplos de la 23 edición del Festival de Cine de Lima te muestran cómo:

El hijo del cazador

Dirigida por: Federico Robles y Germán Scelso

(Año 2018 – Duración 65 min)

Sinopsis: En el 2015, Luis Alberto Quijano declaró como testigo en la megacausa La Perla por los delitos de lesa humanidad cometidos en Córdoba durante la última dictadura militar. La película traza cómo su conciencia sobre las acciones de su padre fue transformándose en el tiempo.

La casa de Argüello

Dirigida por: Valentina Llorens

(Año 2018 – Duración 82 min)

Sinopsis: Valentina, hija de Fátima, nieta de Nelly y madre de Frida, reconstruye frente a cámara la historia de su familia. Los huesos de su tío -desaparecido en la última dictadura militar son encontrados y su restitución abre una herida.



Haydee y el pez volador

Dirigida por: Pachi Bustos

(Año 2019 – Duración 75 min)

Sinopsis: Haydee lleva 40 años luchando por la justicia para víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, pero hoy enfrenta su batalla más íntima: el fin de un largo juicio que condene a sus torturadores, los asesinos del hijo que llevaba en su vientre.

La libertad es una palabra grande

Dirigida por: Guillermo Rocamora

(Año 2018 – Duración 71 min)

Sinopsis: Luego de 13 años, un palestino de 38 años llamado Mohammed es liberado de la Bahía de Guantánamo, y se le presenta una opción: quedarse en Guantánamo, o empezar una nueva vida en Uruguay, el único país dispuesto a abrirle sus puertas.



Espero tua (re) volta

Dirigida por: Eliza Capai

(Año 2019 – Duración 93 min)

Sinopsis: Cuando la crisis económica y social de Brasil se profundizó en la última década, los estudiantes protestaron y ocuparon cientos de escuelas. Este documental es narrado por tres estudiantes de secundaria, quienes representan puntos centrales de su lucha.



Auto de resistência

Dirigida por: Natasha Neri

(Año 2018 – Duración 104 min)

Sinopsis: Documental sobre el choque de versiones en las audiencias judiciales, el backstage de las investigaciones policiales y el Comité Estatal de Investigación Parlamentaria establecido para investigar las altas tasas de homicidios durante las operaciones policiales.

  • 0
  • 0
  • 0