Viernes, 2 de agosto del 2019

Conoce a los homenajeados del Festival de Cine de Lima

Tres personalidades del cine nacional e internacional reciben la distinción de los organizadores de la PUCP.

Conoce a los homenajeados del Festival de Cine de Lima
Entre las producciones más conocidas del Grupo Chaski se encuentran películas como Gregorio (1985), Juliana (1987), o La última noticia (2015).

GRUPO CHASKI (PERÚ)

El Festival de Cine de Lima rinde homenaje al extraordinario trabajo del Grupo Chaski, un grupo de cineastas que miró el Perú –su precariedad, su marginalidad, su caos- pero también sus sueños y alegrías. Un grupo que está conformado por un colectivo de cineastas, comunicadores audiovisuales y gestores culturales comprometidos con la promoción del cine como una herramienta para el desarrollo cultural y educativo del país y la región. Entre sus producciones más conocidas se encuentran películas como Gregorio (1985), Juliana (1987), o La última noticia (2015). Se trata, pues, de un cine que se parece al país que busca reflejar: en continua transformación, pero que no puede dejar de mirar el futuro con esperanza.

SU TRABAJO:

Gregorio

Dirigida por: Fernando Espinoza, Stefan Kaspar, Alejandro Legaspi

(Año 1984 – Duración 87 min)

Intérpretes: Marino León, Vetzy Pérez Palma, Oscar Huayta.

Sinopsis: La película cuenta las aventuras de Gregorio, un niño que migra con su familia desde un pueblo en los Andes a Lima. Después de la muerte de su padre, se ve obligado a cambiar el colegio por un trabajo en las calles.



Juliana

Dirigida por: Fernando Espinoza, Alejandro Legaspi

(Año 1989 – Duración 85 min)

Intérpretes: Rosa Isabel Morfino, Julio Vega, Maritza Gutt.

Sinopsis: La pequeña Juliana forma parte de esos miles de niños sometidos a la escuela de la calle. Sobrevive trabajando en los cementerios, y se integra a una banda de niños que canta en los buses y a veces roba, bajo la “protección” de Don Pedro.



Kukama, la lengua de mis abuelos

Dirigida por: Alejandro Legaspi

(Año 2019 – Duración 52 min)

Sinopsis: Eli Timani Irarica, un joven de origen kukama kukamiria, inicia un viaje hacia la comunidad de San Gabriel, a 12 horas de Iquitos, donde ejercerá como profesor de educación intercultural bilingüe en la escuela primaria multigrado de la zona.

Miss Universo en el Perú

Dirigida por: Grupo Chaski

(Año 1982 – Duración 39 min)

Sinopsis: Refleja el enfrentamiento entre las distintas realidades de las mujeres en torno a un concurso de belleza donde más de 70 representantes de diferentes países del mundo se reúnen en el Perú, un país que sufre de hambre y miseria.

ACTIVIDADES:

UNA MIRADA AL PERÚ: ENCUENTRO CON EL GRUPO CHASKI

Participan: María Elena Benites, Alejandro Legaspi y Rocío Valdez.

17 de agosto, 11:00 a.m. | Sala Azul CCPUCP INGRESO LIBRE

EXPOSICIÓN

Reviviremos su trayectoria a través de imágenes y frases de sus películas más emblemáticas. Del 9 al 17 de agosto.

CLAIRE DENIS (FRANCIA)

La directora y guionista francesa Claire Denis nació en París, y creció en diferentes colonias francesas. Ha trabajado como asistente de Jacques Rivette, Costa-Gavras, Jim Jarmusch y Wim Wenders. Su debut fue en la película Chocolat (1988), una reflexión semi autobiográfica sobre el colonialismo africano, y se consolidó con filmes como US Go Home (1994), Nénette et Boni (1996), o Vendredi soir (2002). El suyo es un cine de atmósferas hipnóticas, una amalgama de elipsis y sugerencias donde se conjuga la ternura y la brutalidad, el erotismo y el horror, la intimidad y la incapacidad total de amar. Un cine profundamente independiente, que no teme a la exploración, el riesgo y el perpetuo descubrimiento.

SU TRABAJO:

Les Salauds

(Año 2013 – Duración 100 min)

Intérpretes: Vincent Lindon, Chiara Mastroianni, Julie Bataille.

Sinopsis: El capitán de Supertanker, Marco Silvestri, es llamado urgentemente a París. Su hermana Sandra está desesperada: su marido se ha suicidado, el negocio familiar ha caído, y su hija se está deteriorando. Marco tratará de ayudarla, pero no ha tomado en cuenta los secretos de Sandra….



S’en Fout La Mort

(Año 1990 – Duración 90 min)

Intérpretes: Isaach de Bankolé, Alex Descas, Jean-Claude Brialy.

Sinopsis: Dah y Jocelyn vienen de Benin, África, para entrenar a su gallo, “S’en fout la mort”, para una pelea de gallos ilícita en el sótano de un restaurante.

High Life

(Año 2018 – Duración 110 min)

Intérpretes: Robert Pattinson, Juliette Binoche.

Sinopsis: Monte y su hija viven aislados en una nave espacial. No siempre estuvieron solos; formaban parte de un grupo de condenados a muerte que aceptaron conmutar sus penas a cambio de participar en una misión con destino a un agujero negro.



ACTIVIDADES:

UNA CONVERSACIÓN CON CLAIRE DENIS

Participan: Claire Denis, Ricardo Bedoya y Rosario García-Montero

10 de agosto, 11:00 a.m. | Sala Azul CCPUCP INGRESO LIBRE

JORGE SANJINÉS (BOLIVIA)

Jorge Sanjinés nació en La Paz el 31 de julio de 1936. Entre 1958 y 1959, estudió en el Instituto Cinematográfico de la Universidad Católica. Entre 1965 y 1966, dirigió el Instituto Cinematográfico Boliviano, y en 1977 realizó ¡Fuera de aquí!, el primer largometraje en el que participó la Universidad de los Andes (ULA) de Mérida en coproducción con el Grupo Ukamau y la Universidad Central del Ecuador. Es un verdadero honor para el Festival de Cine de Lima rendir homenaje a Sanjinés. Creemos, como él, que el arte y el cine son lugares constituyentes de toda sociedad, que el cine puede contribuir al conocimiento profundo que el ser humano requiere para vivir, sobrevivir y alcanzar su liberación.

SU TRABAJO:

La nación clandestina

(Año 1989 – Duración 128 min)

Intérpretes: Reynaldo Yujra, Delfina Mamani, Orlando Huanca.

Sinopsis: Sebastián Mamani regresa a su comunidad aymara de origen de la que fue expulsado tiempo atrás, cargando la gran máscara de la muerte para danzar hasta morir, en una suerte de expiación de sus pecados. Durante su viaje, rememora su pasado.



Yawar Mallku

(Año 1969 – Duración 70 min)

Intérpretes: Marcelino Yanahuaya, Benedicta Mendoza, Vicente Verneros Salina.

Sinopsis: En una lejana comunidad Quechua, un equipo del Cuerpo de Paz norteamericano se dedica a esterilizar a jóvenes campesinas sin su consentimiento. Ignacio, jefe de la Comunidad, descubre el crimen de los gringos que han esterilizado a su propia esposa y toma represalias junto a los comuneros.



El coraje del pueblo

(Año 1971 – Duración 90 min)

Intérpretes: Domitila de Chungara, Eusebio Gironda.

Sinopsis: Jorge Sanjinés relata la masacre de la noche de San Juan durante el gobierno de Barrientos. Los personajes relatan sus vivencias, relacionadas con ese trágico acontecimiento, llevado a cabo bajo el pretexto de sofocar un movimiento sindical subversivo vinculado a la guerrilla del ‘Che’ Guevara.



El Enemigo Principal

(Año 1974 – Duración 103 min)

Intérpretes: Manuel Chambi, Fausto Espinoza, Ricardo Valderrama.

Sinopsis: Llega a una comunidad indígena de la sierra peruana un grupo de guerrilleros con el ánimo de reclutar voluntarios. Apresan, juzgan y fusilan a un hacendado y a su capataz. Un viejo líder indígena reflexiona sobre esa situación.

Juana Azurduy, guerrillera de la patria grande

(Año 2016 – Duración 103 min)

Intérpretes: Mercedes “Piti” Campo, Cristian Mercado.

Sinopsis: Doña Juana Azurduy vda. de Padilla es visitada en noviembre de 1825 por Simón Bolívar y Antonio José de Sucre en Chuquisaca. Ahí, escuchan de sus labios la historia y las peripecias de varios de los héroes montoneros de la guerra.



ACTIVIDADES

EL CINE CLANDESTINO DE JORGE SANJINÉS

Participan: César Pérez, Pedro Lijerón, Mauricio Godoy y Marita Barea

10 de agosto, 5:00 p.m. | Sala Azul CCPUCP INGRESO LIBRE

  • 0
  • 0
  • 0