Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Manifestantes del movimiento 'Occupy D.C' salieron ayer a las calles de la capital estadounidense en protesta a el pasado jueves. Esta nueva legislación penaliza el causar disturbios en ciertos eventos políticos o en los alrededores de algunos edificios gubernamentales.

Esta normativa, llamada Federal Restricted Buildings and Grounds Improvement Act of 2011 pero también conocida por sus críticos como la 'ley antiprotesta', modifica el lenguaje de una legislación anterior, que volvía una ofensa federal el causar disturbios o realizar una conducta escandalosa en un lugar en el cual se sabía que estaba bajo la protección del Servicio Secreto.

Bajo el nuevo planteamiento, el infractor ya no tiene que tener conocimiento previo de que se encuentra en una zona restringida para ser procesado con todo el peso de la ley, convirtiendo a esta norma en una manera bastante efectiva de amedrentar a los manifestantes, sobre todo si tiene en cuenta que muchos políticos, miembros del Congreso y candidatos presidenciales, cuentan con la protección de los Servicios Secretos.

Según , debido a lo vago del lenguaje usado en la ley H.R 347, es posible que una persona que, sin saber que se encuentra dentro de la 'zona de protección', realice una conducta 'escandalosa'- como por ejemplo quejarse en voz alta de un político ante sus amigos- pueda ser arrestada y penada con hasta un año de cárcel.

Es más, si el infortunado sujeto cargara lo que se podría llamar un 'objeto peligroso', como un cuchillo o hasta un corta uñas, la pena podría ascender hasta los 10 años en prisión. Por supuesto, lo anterior son solo ejemplos extremos, pero no alejados de la realidad.

Los miembros de ., movimiento que usualmente se manifiesta en contra de la desigualdad económica en el país del norte, , sede del gobierno estadounidense, y terminando por bloquear diferentes intersecciones de la calle K, conocida por ser emporio de las compañías lobistas. El fotógrafo y reportuitero Armando Gallardo, quien estuvo en el lugar de los hechos, captó imágenes de la protesta.