26.JUL Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 11:48 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Cruzan los dedos

Compartir:

Moderador interrumpe una y otra vez a la única mujer en un panel de Física y se lleva una lección [Video]

Una asistente notó que la científica no había podido hablar en más de una hora y reclamó. El resto de los asistentes pensaba lo mismo, pero ninguno se atrevió a reaccionar.

Marilee Talkington se cansó de escuchar al moderador interrumpir a la científica Verónica Hubeny, y le gritó.
Marilee Talkington se cansó de escuchar al moderador interrumpir a la científica Verónica Hubeny, y le gritó.

“¡Déjala hablar!”. Esa fue la frase que salió de los labios de Marilee Talkington, actriz y residente en Nueva York, en un panel sobre cosmología en el Word Sciense Festival, uno de los eventos de ciencia más importantes en el mundo.

Sus palabras iban dirigidas al moderador, el periodista y escritor de ciencia Jim Holt, quien manejaba un panel conformado por cinco físicos y una física, Verónica Hubeny, investigadora en teoría de las cuerdas de la Universidad de California.

Yo no soy mujer, así que no tengo días malos”, la polémica declaración de Vladimir Putin

Talkington notó que todos los hombres habían hablado. Pero una hora después, advirtió que la única científica del panel no había podido hablar en más de una hora. Fue entonces cuando, tras ver cómo el moderador la interrumpía una y otra vez, le gritó la frase desde la segunda fila del auditorio: “¡Déjala hablar!”.

La mayoría de las personas presentes estaba pensando lo mismo, pero ninguno se atrevió a reaccionar. El llamado de atención al moderador fue recibido con ovaciones y aplausos. “No podía soportarlo más. Todo mi cuerpo temblaba, me puse de pie y grité”, escribió la estadounidense en una publicación de Facebook, que ha sido compartida más de 11 mil veces en cuatro días.

Tras el llamado de atención, el moderador finalmente dejó hablar a Verónica Hubeny, quien entre los comentarios de Facebook agradeció y valoró el gesto de la actriz, pero admitió no haberse sentido discriminada durante la discusión. “Soy demasiado ingenua”, explicó.

Holt, el moderador, dijo posteriormente, en una entrevista con la web Mic, que nunca fue su intención discriminarla. “Yo hablo mucho. El reproche de la audiencia fue bien merecido. Me disculpé con la doctora Hubeny y la admiró por su estelar contribución a la discusión”, señaló.

En las redes sociales describen este momento como un ejemplo de ‘mansplaining’, es decir, cuando un hombre interrumpe a una mujer para explicarle lo que ella sabe porque él cree que no entiende o no lo sabe explicar bien.

Al final del panel de Física, mucha gente se le acercó Talkington para felicitarla por su actuar. Por atreverse a denunciar lo que todos querían decir, pero que, por temor, prefirieron callar.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.