Yeni Vilcatoma evitó explicar la situación de su esposo y dijo que él responderá cuando se le indique. (Foto: Congreso)
Yeni Vilcatoma evitó explicar la situación de su esposo y dijo que él responderá cuando se le indique. (Foto: Congreso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El esposo de la congresista (Fuerza Popular), Manuel Elera Moquillaza, habría contratado con entidades públicas por montos que suman alrededor de S/80,000. Esto pese a estar impedido por la Ley de Contrataciones del Estado. 

Según un reportaje del noticiero '90 Central', el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) da cuenta de que el cónyuge de la legisladora trabajó hasta en tres instituciones públicas pese a contar presuntamente con poca experiencia. 

Elera Moquillaza se desempeñaba como suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP). En octubre del 2016, habría obtenido su título de abogado y en mayo del 2017, habría solicitado su baja del servicio policial. 

Con ello, habría ganado contratos públicos con la Contraloría General de la República que fueron firmados en mayo (S/5,000), junio (S/4,833.33), julio (S/5,000), agosto (S/9,500) y octubre (S/15,000). Hasta entonces, el total de ingresos ascendían los S/30,000. 

Luego, en noviembre del 2017, habría prestado servicios al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) por S/9,000 por elaborar un documento de aspecto legal. Después vino el contrato con la Municipalidad de Lima por S/30,000 bajo el cargo de asesor legal especializado.

Sobre este punto, la comuna de Lima explicó a través de un comunicado que Elera Moquillaza "presentó una declaración jurada de no estar inhabilitado o impedido para contratar con el Estado ni de presentar situaciones de incompatibilidad o nepotismo". 

Por ello, aseguró que concluyó "cualquier relación contractual" con el cónyuge de Yeni Vilcatoma, quien firmó su último contrato el 10 de julio de este año y ahora podría ser denunciado. 

La legisladora de Fuerza Popular se defendió asegurando que se trata de una persecución política del Gobierno. Afirmó que su esposo responderá en el momento indicado ante las autoridades. 

"Para mí estos son actos de persecución que se están llevando en mi contra y en contra de mi familia. Cualquier tipo de cuestionamientos si así lo hiciera, la misma persona de la que usted me está preguntando va a hacer valer su derecho ante las instancias correspondientes", declaró.