Lo que debía ser una operación de rutina de nuestras Fuerzas Armadas en el , se convirtió en la peor tragedia en lo que va del año. Cuatro valientes soldados del Ejército fueron asesinados por una emboscada de remanentes terroristas que, hoy por hoy, se han vuelto en sirvientes del narcotráfico.

Este lamentable hecho que enluta a cuatro familias también mantiene en vilo a otras más, pues, el ataque dejó heridos a dos integrantes del Ejército y a un policía.

MIRA: La fuente que reveló los vínculos de Guillermo Bermejo con las FARC y Sendero Luminoso del VRAEM

El teniente Michael Bazán Peche (29), los suboficiales Amderson Arrigoila Huanaco (39), Dani Cayahua Condori (28) y el sargento Fermín Arroyo Guzmán (26) perdieron la vida en un ataque sorpresivo. Fuentes del Comando Conjunto refieren que se encuentran malheridos el soldado David Fano Buitrón y un informante apodado ‘Chili’. Otros dos soldados: Martín Mamani y Teodoro Morote, si bien fueron heridos, ya están fuera de peligro.

Patrulla detuvo camioneta y moto con 500 kilos de PBC.
Patrulla detuvo camioneta y moto con 500 kilos de PBC.

Hay dos delincuentes terroristas fallecidos, quienes portaban un fusil AKM y un UZI.

La patrulla estaba al mando de Bazán y en la operación de rutina (en la madrugada de ayer) lograron ubicar y retener una camioneta roja y una moto que transportaban 500 kilos de PBC. Mientras los soldados procedían con la incautación del cargamento, los terroristas emboscaron a los nuestros. Hubo respuesta, pero no fue suficiente. Luego, la columna subversiva logró escapar.

El hecho fue reportado a las unidades en Lima alrededor de las ocho de la mañana y de inmediato se dispuso que el coronel Carlos Roque Palomino, jefe de la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas de la Dirandro, se dirija a la zona del atentado. También llegó el comandante Marco Puente Flores, desde la base Huamanga.

Fuentes policiales aseguran que esta emboscada sería la respuesta a la captura del ‘camarada Carlos’, quien cayó, también, dándole seguridad a los narcotraficantes del VRAEM.

Narcoterroristas asesinan a cuatro soldados tras emboscada en Ayacucho
Narcoterroristas asesinan a cuatro soldados tras emboscada en Ayacucho

¿LA ESTRATEGIA?

“Si vamos a seguir con esta estrategia, sin duda que vamos a seguir repitiendo emboscadas, años tras años”, señaló el exministro del Interior Rubén Vargas sobre el lamentable hecho.

El congresista Jorge Montoya propuso que “en el VRAEM debería haber un responsable político para una acción coordinada de todos los elementos que trabajan ahí, no hay un comando unificado”.

¿Estos asesinatos se pudieron evitar? Fuentes militares de alto nivel aseguraron a este diario que hace dos meses se propuso al Gobierno la ejecución de la ‘Operación Patriota II’ como continuación del desbaratar el principal campamento del cabecilla terrorista Víctor Quispe Palomino de Sendero Luminoso del VRAEM. Sin embargo, “desde el Ejecutivo no hubo luz verde”, refieren.


TENGA EN CUENTA

  • El jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Manuel Gómez de la Torre, viajó a Ayacucho para conocer de primera mano los hechos.
  • Los heridos más graves se recuperan en un hospital de la ciudad de Huamanga.
  • ¿El Plan Boluarte también contempla la lucha contra los remanentes del terrorismo que ahora, en una simbiosis criminal, operan junto al narcotráfico? Es una respuesta que debe dar el Gobierno.

TAGS RELACIONADOS