"Sin entrar a aplaudir una posible detención de esa naturaleza, si creo que hay una gravísima responsabilidad [de Villarán]", señaló García Belaunde. (Foto: GEC / Video: Canal N)
"Sin entrar a aplaudir una posible detención de esa naturaleza, si creo que hay una gravísima responsabilidad [de Villarán]", señaló García Belaunde. (Foto: GEC / Video: Canal N)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista (Acción Popular) consideró “difícil” que la agrupación ceda la presidencia de la Comisión de Constitución, tal como lo están solicitando algunas bancadas  como las del Frente Amplio, Nuevo Perú y Contigo.

El legislador indicó que existe un acuerdo dentro de Fuerza Popular de “rotarse la presidencia” de dicha comisión a efectos de que no sea el mismo congresista quien lidere el grupo de trabajo en dos periodos parlamentarios.

“Veo difícil que ceda la Comisión de Constitución. Hay un acuerdo -tengo entendido- de ellos y de muchas bancadas, de rotarse la presidencia, de no a la reelección dentro de la comisión”, afirmó en RPP.

Como se recuerda, representantes de Nuevo Perú, Frente Amplio, Alianza para el Progreso y la Bancada Liberal consideraron, el último martes, que Fuerza Popular ya no debería presidir la Comisión de Constitución,  la misma que tendrá a su cargo la revisión del proyecto de reforma constitucional del Ejecutivo para el adelanto de elecciones. 

Comisiones ordinarias

Por otro lado, señaló que la instalación de las comisiones ordinarias podría tardar entre 10 y 15 días en este nuevo periodo legislativo 2019-2020, luego de la cual se podría empezar a debatir el proyecto de adelanto de elecciones.

“Entre una semana y dos porque tienen primero que instalarse. Primero se tiene que hacer la reestructuración porque las mayorías han cambiado y en la última elección a la presidencia del Congreso, volvieron a cambiar una hora o dos horas antes de las elecciones. Hay que ver qué número tienen las bancadas, básicamente la bancada mayoritaria y de acuerdo a eso hacer una reestructuración de las comisiones”, explicó.

El legislador precisó que algunas agrupaciones podrían perder o ganar presidencias, según el número de parlamentarios que las conformen y las nuevas agrupaciones que se han constituido.