24.JUL Lunes, 2017
Lima
Última actualización 11:41 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Le piden propuestas

Compartir:

Vicente Zeballos le responde a Ollanta Humala: “No hay ninguna obsesión”

Titular de la Comisión de Fiscalización señaló que su grupo hace eco de una denuncia, luego de que mandatario criticara posible citación a Nadine Heredia.

Congresista respondió a críticas del presidente Ollanta Humala. (Luis Gonzales)
Congresista respondió a críticas del presidente Ollanta Humala. (Luis Gonzales)

Veinticuatro horas después que se revelara la posibilidad de que el Parlamento cite a la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, para que explique los aportes de mineros ilegales a la campaña electoral de 2011, el mandatario Ollanta Humala salió al frente para blindar a la primera dama del fuero congresal.

Tras participar en la inauguración de obras de agua potable en Ventanilla, Humala calificó de “expresiones desafortunadas” las declaraciones de Vicente Zeballos, titular de la Comisión de Fiscalización, quien dejó abierta la posibilidad de citar a Heredia para que responda por la denuncia de los mineros ilegales que aseguran haber aportado US$49 mil a la campaña electoral.

“Son expresiones desafortunadas de algunos congresistas que parece que tuvieran una obsesión de llevar a mi esposa a que declare algo cuando les recuerdo que yo he sido presidente del partido todos estos años”, dijo a la prensa.

Pero esa no fue la única defensa del jefe de Estado para con sus pares nacionalistas. Consideró que la versión de los mineros se trata de “intentos de extorsión a un congresista”, en alusión al legislador Daniel Abugattás, quien es sindicado por los mineros de haber recibido unos 900 mil soles.

FUERO LEGISLATIVO
Las declaraciones de Humala no fueron bien recibidas en las arenas del Parlamento. El primero en pronunciarse fue el titular de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, quien aseveró que el mandatario se excedió al decir que existe una obsesión con Nadine Heredia.

“Si la posibilidad se presenta y se propone esta disyuntiva, no tendría por qué involucrarse en su condición de primera dama. Es más, no hay ninguna obsesión. Simplemente la comisión está haciendo eco de una denuncia pública y no puede estar al margen”, alegó el legislador solidario en RPP TV.

La medida del presidente Humala apuntaría a proteger a su esposa del fuero legislativo, toda vez que existe una dificultad para que el jefe de Estado pueda ser citado a una comisión investigadora. A ello respondió la intervención del vocero de Perú Posible, José León, quien ofreció una salida salomónica a la polémica: citar a los dirigentes nacionalistas encargados de las finanzas del ahora partido de gobierno.

“Los dirigentes del nacionalismo tienen que dar explicaciones”, dijo León tras sugerir un análisis sobre los posibles “intereses ocultos” en el grupo de mineros informales.

En tanto, el bloque parlamentario fujimorista anunció que denunciará mañana al presidente Humala ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por este caso.

TENGA EN CUENTA

- El presidente Ollanta Humala también se refirió a los informes de la megacomisión. Al respecto, rechazó las afirmaciones de los legisladores apristas, quienes afirmaron que todo está direccionado desde Palacio de Gobierno.

- “Están profundamente equivocados. No tengo tiempo para eso y no me meto en esas cosas. Esa no es la función del Presidente. Lo que pasa es que a veces uno cree que todos somos iguales a ellos”, dijo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.