Marcó Falconí renunció al Congreso de la República para postular al Gobierno Regional de Arequipa. (Perú21)
Marcó Falconí renunció al Congreso de la República para postular al Gobierno Regional de Arequipa. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

(Unión Regional) renunció de manera irrevocable a su cargo de congresista con la finalidad de postular a la presidencia de la región en los comicios de octubre próximo.

Pese a que el cargo es irrenunciable, Falconí envió una carta al presidente del Legislativo, , en la que le expresa su decisión de alejarse del primer poder del Estado.

Falconí es actualmente presidente de la Subcomsión de Acusaciones Constitucionales e ingresó al Parlamento por el bloque , del cual se alejó para integrar Unión Regional.

HAY PRECEDENTE"Si se ampara en mi fallo, el Congreso de la República le dará la razón al congresista Marco Falconí", afirmó a Perú21 el exlegislador .

El jurista y expremier también renunció a su cargo en 2008 debido a que el entonces gobierno de no restituyó la Constitución de 1979. Valle Riestra apeló hasta las instancias judiciales y no fue sino hasta 2013 en que se le dio la razón.

"Mi fallo tiene la majestad de cosa juzgada y el texto tiene un valor jurídico que puede servir de precedente", añadió.

En esa línea consideró que el pedido de Falconí seguirá su curso. "El Poder Judicial le va a dar la razón, él tiene derecho a renunciar. Lo mejor es ir nombrando a su accesitario", subrayó.

El legislador Juan Carlos Eguren sostuvo que Falconí podría apelar a esta vía.

DATOS – El reglamento del Congreso señala que el cargo vaca por muerte, inhabilitación o destitución.

- Unión Regional se reunirá el próximo lunes para analizar este caso.