28.MAY Domingo, 2017
Lima
Última actualización 08:48 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"PPK no tiene audacia política"

Compartir:

Úrsula Letona: "Nadie es indispensable en la Comisión de Ética"

Legisladora fujimorista indicó que si sus colegas Yonhy Lescano y Eloy Narávez renuncian al grupo parlamentario deben fundamentar su decisión.

(Perú21)
(Perú21)
Alvaro Reyes

Alvaro Reyes

@alvaroreyesq

Ante la posible renuncia a la Comisión de Ética de los congresistas Yonhy Lescano (Acción Popular) y Eloy Narváez (Alianza para el Progreso) —incómodos por la decisión del Pleno del Congreso de no acoger recomendaciones del grupo para sancionar a otros legisladores—, la parlamentaria de Fuerza Popular, Úrsula Letona, señaló que no ve una solución en esa postura.

“Es una decisión personal, aunque nadie es indispensable, lo que vale es la representación, que ellos digan las razones por las cuáles renunciarían; yo no creo que renunciar sea la solución, hay que mantenernos firmes”, expresó en diálogo con Perú21.

Letona recordó que la comisión cumplió con emitir un informe para sancionar a los congresistas Elías Rodríguez (Apra), Yesenia Ponce y Clayton Galván (Fuerza Popular) por las faltas que cometieron, pero aclaró que fue el Pleno del Parlamento el que decidió no acoger la sugerencia.

“En Ética recomendamos una sanción en base a fundamentos, entonces habría que preguntar a los congresistas que revocaron la sanción, no a los hicieron la recomendación, esa fue responsabilidad del Pleno (la de no castigar a los referidos parlamentarios)”, apuntó.

Como se recuerda, en palabras a este diario, Lescano calificó de “blindaje descarado” la decisión del Pleno de no aprobar la suspensión de los tres parlamentarios.

Galván no consignó en su hoja de vida que tenía una sentencia como candidato al Parlamento; Ponce fue acusada de irrumpir de manera “prepotente” en una sesión del consejo regional de Áncash en octubre del 2016; y Rodríguez —como publicó Perú21 en su momento— incurrió en el plagio de seis proyectos de ley.

“No tiene sentido que si la Comisión de Ética plantea una recomendación, luego se traiga el Pleno, se le enmiende la plana y se limpie de polvo y paja a todo el mundo”, dijo el miembro de Ética.

Narváez, por su parte, manifestó que el grupo parlamentario que integra “actuó seriamente” y, en esa línea, apuntó que “no puede haber un mensaje de que hemos sancionado exageradamente”.

Más información




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.