17.AGO Jueves, 2017
Lima
Última actualización 12:05 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Regresen a clases"

Compartir:

Tribunal Constitucional verá mañana demanda de inconstitucionalidad contra ley antitránsfugas

Tercer vicepresidente del Congreso, Mauricio Mulder, afirmó que sería “absurdo” que TC declare procedente la demanda.

Mulder estima que demanda será declarada improcedente. (Geraldo Caso Bizama)
Mulder estima que demanda será declarada improcedente. (Geraldo Caso Bizama)

El Tribunal Constitucional (TC) realizará mañana, en Arequipa, la audiencia pública para la vista de la demanda de inconstitucionalidad presentada por 42 congresistas contra diversos artículos del Reglamento Interno del Congreso de la República que, en su opinión, vulneran sus derechos a la igualdad, libre asociación y libertad de conciencia de los legisladores.

Se trata de tres normas, aprobadas el año pasado, que establecen que solo podrán ser elegidos miembros de la Mesa Directiva y de otras instancias congresales los parlamentarios que forman parte de una bancada política.

[Tribunal Constitucional verá demanda contra la llamada Ley antitránsfugas]

Asimismo, se señala que aquellos congresistas que se retiren, renuncien, sean separados o expulsados de una bancada no podrán constituir o adherirse a otro bloque.

Al respecto, el tercer vicepresidente del Congreso, Mauricio Mulder , afirmó que sería “absurdo” que el TC declare procedente la inconstitucionalidad de algunos artículos del Reglamento Interno del Congreso.

[Alberto Quintanilla: “Ley ‘antitránsfuga’ es un mini golpe de Estado” (ENTREVISTA)]

“El Tribunal Constitucional no es poder del Estado, el Congreso sí es poder del Estado y ha establecido un mecanismo que impide el desorden al momento de hacer las comisiones, y la proporcionalidad que se necesita en cada una de ellas. No puede destructurarse las organizaciones políticas que el pueblo trajo acá”, comentó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.