Tribunos discutirán el documento de Ramos. (GEC)
Tribunos discutirán el documento de Ramos. (GEC)

Al debate que hoy inicia el Tribunal Constitucional (TC) sobre la demanda competencial que el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, presentó en octubre pasado contra la disolución del Congreso, podría incorporarse una ponencia alterna a la del magistrado que proponga declarar “fundado” el recurso planteado.

Fuentes del máximo órgano indicaron a Perú21 que los tribunos Ernesto Blume, José Sardón y Augusto Ferrero presentarían un proyecto de resolución que precise que “no existe la denegatoria de confianza fáctica” en la Constitución, como lo interpretó el presidente Martín Vizcarra para disolver el Parlamento.

“Es una idea que podría plantearse si después de la exposición de Ramos no hay respaldo a su ponencia. (...) Hay discrepancias con el proyecto de fallo, pero de todas formas veo muy difícil que un eventual planteamiento afecte las elecciones o restituya el Congreso (disuelto)”, remarcaron.

Precisamente, la ponencia de Carlos Ramos propone declarar infundada la demanda de Olaechea y sostiene que el Ejecutivo a través de la PCM sí puede hacer cuestión de confianza para temas como la elección de miembros del TC, y que puede interpretar la negación del pedido si en la práctica el Parlamento no refleja que dio la confianza.

Habría fallo antes del 26

Al margen de la posibilidad de que se presente una ponencia alterna, “hay la disposición entre los miembros del TC de resolver antes de las elecciones parlamentarias (del 26 de enero) si la disolución fue constitucional o no”, indicaron otras fuentes a este diario.

“Seguramente se harán algunos ajustes al proyecto. Es posible que se vote el sentido con cargo que los magistrados preparen sus votos singulares y fundamentos de voto”, manifestaron a Perú21.

Esta idea fue reforzada por el tribuno Eloy Espinosa-Saldaña, quien dijo a este diario que “mañana (hoy) mismo se debe aprobar el pronunciamiento en un sentido” para, antes de los comicios, publicar el fallo.