¿Por qué aún no se tramita el arresto provisorio a Alejandro Toledo? (USI)
¿Por qué aún no se tramita el arresto provisorio a Alejandro Toledo? (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Por qué aún el juez Abel Concha, a cargo del caso Ecoteva, no pide a Estados Unidos el arresto provisorio para el ex presidente , quien se encuentra prófugo en ese país?

Según fuentes del Poder Judicial vinculadas a este caso, la fiscal Manuela Villar –a cargo de la citada investigación– no tiene completa la teoría del caso para demostrar que el dinero de la constructora brasileña Odebrecht proviene de dinero ilícito.

"Es ahí donde están las deficiencias. Aún la fiscal no puede probar de dónde proviene el dinero de Confiado International Corp, constituida en Panamá y también de propiedad de Josef Maiman. Aún el círculo no está cerrado", sostuvo la fuente.

"¿Cómo el juez Concha le explicará a la justicia americana que la plata de Odebrecht llegó a Confiado International o de qué delitos previos provino ese dinero?", preguntó la citada fuente.

Agregó que cuando se levante el secreto bancario de las cuentas de Confiado International en Suiza, que ya está en trámite, recién se podrá demostrar cómo es que llegó el presunto dinero ilícito a la citada cuenta.

El informante judicial añadió que el juez Concha ha ordenado que sus técnicos realicen un inventario de todo el expediente de Toledo para poder establecer de dónde llegaba el dinero de Confiado International.

Para la Fiscalía, está comprobado que el caso Lava Jato se relaciona con el de Ecoteva. Con el dinero de la empresa Ecoteva Consulting Group, se compró la casa de Las Casuarinas y la oficina en el edificio Omega de Surco, presuntamente para el ex presidente Alejandro Toledo, y se pagan las hipotecas de sus viviendas en Camacho y en Punta Sal.

"CONCHA MIENTE"

Por su parte, el coordinador de la Fiscalía Especializada en el delito de Lavado de Activos, Rafael Vela, sostuvo que el juez Abel Concha miente, porque en este caso lo que se está tramitando es el pedido de un arresto provisorio y eso se activa a partir de los mandatos de prisión preventiva.

"Se tiene que hacer el pedido porque eso es lo que le ha ordenado el superior jerárquico del Poder Judicial. Ahí no hay teoría de nada, solo se tiene que acatar el mandato judicial. Eso es solo una justificación de su inconducta funcional. El plazo de ejecución ya está vencido y eso perjudica la investigación, porque Toledo sigue caminando libremente. No ha hecho nada, por ello lo volveré a quejar", advirtió.

Vela consideró que la versión de que el círculo no está cerrado es una teoría del juez para justificar su inacción.

"Quiero que quede claro que nosotros no estamos formulando un pedido con base en una acusación. Hace meses lo debió hacer. Si el juez considera que no se cierra el círculo, que saque una resolución judicial y lo diga. Además, la fiscal no dirige la investigación, sino el juez (antiguo Código Procesal Penal)", dijo.

Cabe recordar que, según la hipótesis del Ministerio Público, el ex presidente Alejandro Toledo habría recibido US$20 millones en presuntos sobornos por la construcción de la carretera Interoceánica. También existe un arresto provisorio por el caso Odebrecht.

Tenga en cuenta

  • El coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela, amplió la queja contra el juez Abel Concha –que ve el caso Ecoteva– por la demora en el proceso al ex presidente Alejandro Toledo. El documento fue presentado, en julio pasado, ante la OCMA.
  • El juez Concha negó estar dilatando u obstruyendo el proceso Ecoteva.
  • Sobre el prófugo ex jefe de Estado Alejandro Toledo pesan dos órdenes de captura: por el caso Ecoteva y otra por Odebrecht.