DOS MOCIONES. Torres fue interpelado con 38 preguntas sobre inseguridad ciudadana y nombramientos irregulares. (Foto: Congreso)
DOS MOCIONES. Torres fue interpelado con 38 preguntas sobre inseguridad ciudadana y nombramientos irregulares. (Foto: Congreso)

Fue una maniobra para librarse de la censura que han anunciado, hace unos días, Perú Libre, Alianza para el Progreso y Renovación Popular. , al inicio de su exposición en el proceso de interpelación al que fue sometido ayer, en el Pleno del Congreso, pidió disculpas a los peruanos por la ola de crímenes y asesinatos que ocurren a diario en el país, como si con sus palabras frenará, de un momento a otro, la crisis de inseguridad ciudadana que vivimos.

MIRA: Ministro del Interior será interpelado este jueves

“No podemos ocultar nuestra solidaridad con todas las víctimas que a diario sufren por la delincuencia y la criminalidad, comprendiendo el dolor que han experimentado, y sabiendo que ningún esfuerzo será suficiente mientras haya compatriotas que vean afectada su seguridad, y la de sus familias; por ello, ofrezco mis más sinceras disculpas, si en este tiempo no hemos podido erradicar este execrable flagelo, y pido perdón a los miles de peruanos que hayan sido víctimas de robos y asaltos, secuestros y extorsiones, estafas y otros delitos que seguiremos combatiendo con todo rigor sin contemplaciones”, señaló el ministro zombi.

El titular del Interior, sin embargo, no dijo nada sobre medidas de urgencia que pondrá en marcha su cartera para frenar el incremento de la delincuencia y el sicariato en nuestro país.

Hasta el cierre de esta edición, el documento de la moción de censura contra Torres no había sido publicado, pero su final en Interior es cuestión de días.

LE BAJAN EL DEDO

Torres respondió 38 preguntas que fueron parte de dos mociones de interpelación. Una por inseguridad ciudadana, y otra por ascensos irregulares en la Policía.

El titular del Interior asistió al Congreso a casi cuatro meses de haber sido elegido en el cargo. Torres, se recuerda, reemplazó en el cargo a Vicente Romero, después de que fuera censurado, en el Congreso, el 15 de noviembre pasado.

En su exposición, dijo “este ministro no pretende aferrarse en el cargo”, porque, aseguró, los ministros “son aves de paso”.

No obstante, otra vez comienza a rondar el fantasma de la censura en la cartera del Interior. Esto, porque tres bancadas, APP, Perú Libre y Renovación Popular, ya le bajaron el dedo al titular de esa cartera, Víctor Torres, quien fue interpelado ayer por el Congreso.

Las tres agrupaciones han asegurado a Perú21 que no pararán hasta conseguir la censura del ministro Torres, y han pedido su cambio a la presidenta Dina Boluarte, porque no tiene la capacidad para solucionar el problema de la inseguridad ciudadana.

No obstante, ese pedido no ha sido tomado en cuenta por la jefa de Estado, Dina Boluarte, quien recientemente le ha dado su respaldo. De la misma forma, lo ha hecho el premier Gustavo Adrianzén.

El vocero de la bancada Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, señaló a Perú21 que su grupo apoyará la censura del titular del Interior, en caso no renuncie.

Salhuana aseguró además que sería preferible que el premier Gustavo Adrianzén, antes de su presentación en el Pleno cuando asista a pedir el voto de confianza, cambie al titular del Interior.

La semana pasada, los voceros de Perú Libre, Margot Palacios, y de Renovación Popular, José Cueto, coincidieron en que no se detendrán hasta conseguir la salida de Torres.

MINISTRA DE CULTURA

Como estaba en la agenda del Pleno, antes de la presentación de Torres, la titular de Cultura, Leslie Urteaga, asistió al Hemiciclo para participar en su interpelación y contestar dos pliegos de 44 preguntas por la tercerización a la empresa Joinnus del servicio de la venta de boletos al Santuario de Machu Picchu, Cusco.

Uno de los principales cuestionamientos fue que la empresa cobraba una comisión de 3.9% por boleto, pero la ministra dijo que Joinnus no cobra ningún sol por su servicio.

SABÍA QUE

-El 12 de marzo, el Congreso aprobó la moción de interpelación del ministro del Interior.

-Tres bancadas, APP, Perú Libre y Renovación Popular, ese día, pidieron su salida.

-La presidenta Dina Boluarte le dio su respaldo al titular del Interior. De la misma forma, el premier.

-El 21 de noviembre, Víctor Torres fue designado en el cargo tras ser censurado su antecesor Vicente Romero.

-“Mi bancada ha mostrado reparos en su accionar, porque el ministro del Interior no está a la altura de un cargo tan importante”, dijo el congresista Alejandro Cavero, de Avanza País.


INTERPELADA. La ministra de Cultura contestó 44 preguntas. (Foto: Andina)
INTERPELADA. La ministra de Cultura contestó 44 preguntas. (Foto: Andina)

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

.