(David Vexelman/Peru21)
(David Vexelman/Peru21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La 'megacomisión' que investiga los presuntos actos de corrupción del segundo gobierno aprista presentará un informe muy sólido que evitará que pueda ser eventualmente archivado por el , afirmó hoy el presidente de ese grupo congresal, .

Por ello, dijo, se está trabajando con la mayor seriedad para entregar en noviembre un documento muy consistente para que la fiscalía profundice las investigaciones.

De igual manera, espera que lo mismo suceda en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, "si es que encontramos que alguien con derecho a antejuicio ha cometido algún acto indebido".

Reconoció, no obstante, que quedarán algunos temas más pequeños que no se podrán profundizar, pero serán remitidos a otras instancias para que no haya impunidad en la lucha contra la corrupción.

En el caso de las denuncias de cobro para otorgar las conmutaciones de penas e indultos a narcotraficantes sentenciados, manifestó que habría algunos casos que se vieron a niveles superiores.

Añadió que hay testimonios que apuntan a que algunos cobros se coordinaron con un exministro, cuyo nombre no mencionó.

Sobre la acción de amparo presentada por el exmandatario contra los miembros de su comisión, bajo el argumento de que vulnera sus derechos y no respeta el debido proceso, manifestó que esa medida pretende "dejar sin efecto" todo lo actuado contra su persona.

Manifestó que en esta investigación tiene que determinarse la cadena de mando detrás de los 'narcoindultos' y, partir de allí, ver si hay alguna responsabilidad política.