Katy Ugarte ingresó al Parlamento con la camiseta de Perú Libre, actualmente tiene la condición de no agrupada. (Foto: Congreso)
Katy Ugarte ingresó al Parlamento con la camiseta de Perú Libre, actualmente tiene la condición de no agrupada. (Foto: Congreso)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó la admisión a trámite de la denuncia constitucional formulada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana, en contra de la legisladora no agrupada por el presunto delito de concusión.

La medida contó con el respaldo de 5 congresistas mientras que otros cuatro se abstuvieron.

Ugarte, se recuerda, habría recortado los sueldos de sus trabajadores para formar una bolsa de dinero que financie publicaciones a su favor en medios de comunicación, todo ello con el fin de mejorar su imagen en su región Cusco.

En lo que va del actual quinquenio gubernamental, además de ella también han sido denunciados por el supuesto recorte de las remuneraciones de su personal los congresistas Rosío Torres, Edgar Tello, María Acuña, Marleny Portero, Heidy Juárez, José Arriola, entre otros.

MIRA: Luis Lamas Puccio: “Congresistas son funcionarios públicos que tienen la obligación de rendir cuentas”

El caso que ha sentado precedente, sin embargo, es de la exfujimorista y hoy no agrupada María Cordero Jon Tay quien se habría apropiado de por lo menos S/80 mil del sueldo de uno de sus asesores.

Esta semana, el Pleno del Congreso aprobó levantarle la inmunidad para permitir que el Ministerio Público continúe las investigaciones en su contra y dispuso, además, su suspensión en el cargo en tanto dure el proceso en cuestión.

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Lucas Ghersi sobre nueva ley sobre lesa humanidad [Entrevista completa]