25.JUN Domingo, 2017
Lima
Última actualización 08:50 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Nos agradecieron el apoyo"

Compartir:

Senderistas Maritza Garrido Lecca y Martha Huatay estarán libres en los próximos meses

La bailarina dejará la cárcel el 11 de setiembre, un día antes de cumplirse 25 años de la ‘Captura del siglo’, cuando cayó Abimael Guzmán, mientras que la abogada volverá a las calles en octubre.

Maritza Garrido Lecca fue capturada en 1992, en el mismo operativo y en el mismo lugar que Abimael Guzmán (Difusión)
Maritza Garrido Lecca fue capturada en 1992, en el mismo operativo y en el mismo lugar que Abimael Guzmán (Difusión)

Las puertas de cárcel se abrirán pronto para las senderistas Maritza Garrido Lecca y Martha Huatay. El procurador antiterrorista, Milko Ruiz, informó que saldrán en libertad en setiembre y octubre, respectivamente.

La bailarina volverá a las calles el 11 de setiembre luego de cumplir una condena de 25 años por delito de terrorismo al integrar el Departamento de Apoyo Organizativo de Sendero Luminoso.

Pleno del Congreso modificó Código Penal para tipificar delito de apología del terrorismo

Maritza Garrido Lecca fue detenida el 12 de setiembre de 1992, en el mismo operativo y en el mismo lugar (una casa en Surquillo) que el sanguinario cabecilla terrorista Abimael Guzmán (alias presidente ‘Gonzalo’), Elena Iparraguirre (alias ‘Miriam’), segunda al mando, y otros miembros de la cúpula terrorista.

Garrido Lecca, quien purga su condena en el penal de mujeres de Chorrillos, será liberada al cumplirse 25 años de la ‘Captura del siglo’, a cargo del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN).

Días después de su captura, cuando fue presentada la prensa, vistiendo un traje a rayas, la bailarina gritó: “¡Vende patrias! ¡Lo que quieren es matar al presidente Gonzalo!”.

Martha Huatay

Martha Huatay saldrá de la cárcel el 16 de octubre. Ella fue condenada a 25 años de cárcel por ser miembro del comité central de Socorro Popular y de la llamada agrupación Abogados Democráticos, ligada a Sendero Luminoso.

Además, a Huatay se le incrimina ser integrante del Comité Central de Sendero Luminoso, razón por la cual está comprendida en el pago de la reparación civil solidaria en favor del Estado por 3,700 millones de soles impuesta por el Poder Judicial a la cúpula senderista, integrada por doce personas.

Según precisó la agencia Andina, la Procuraduría Antiterrorista estima que la reparación civil impuesta a los condenados por terrorismo es de S/6,769’080,198.78 de los cuales se ha logrado cobrar en favor del Estado S/1’035,385.84.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.